Turquía ordena la detención de 1.112 personas por supuestos vínculos con el clérigo Gulen

Publicado 12/02/2019 7:51:36CET
El clérigo islamista turco Fetulá Gulen
CHARLES MOSTOLLER/REUTERS - Archivo

ESTAMBUL, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Turquía ha ordenado el arresto de 1.112 personas por supuestos vínculos con la organización liderada por el clérigo islamista turco asentado en Estados Unidos Fethulá Gulen, al que el Gobierno acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de 2016, según la cadena CNN Turk.

Se trata de una de las operaciones más grandes que se ha llevado a cabo contra los presuntos seguidores de Gulen desde el intento de golpe de Estado en el que murieron 250 personas. Gulen ha negado su participación en el fallido golpe.

La cadena CNN Turk ha indicado que la operación está centrada en la capital, Ankara, pero que está distribuida en 76 provincias.

Más de 77.000 personas han sido encarceladas a la espera de un juicio desde el intento del golpe y las detenciones generalizadas son rutinarias. Las autoridades han suspendido o despedido a alrededor de 150.000 funcionarios públicos y militares.

Los críticos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le acusan de usar el fallido golpe como pretexto para sofocar la disidencia. Las autoridades turcas afirman que las medidas son necesarias para combatir las amenazas contra la seguridad nacional.

Para leer más