Turquía pide a Irán que no la responsabilice de la violencia en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 17:19

ANKARA, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Turquía pide a Irán, de una forma "franca y amistosa", que no la responsabilice de la matanza que se ha desatado en Siria, ha dicho este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, después de que un general iraní acusara a Ankara de contribuir a la ola de violencia en territorio sirio.

Las declaraciones de Davutoglu también ser producen horas después de que se reuniera con su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi, quien realizó una inesperada visita a Turquía en un intento de aliviar las tensiones entre los dos países.

Su visita tenía también como objetivo hablar sobre la situación de los 48 ciudadanos iraníes que fueron secuestrados el pasado sábado por rebeldes sirios cuando se encontraban en Damasco. Davutoglu se ha comprometido a ayudar para lograr la liberación de los rehenes.

Este martes, Ankara tachó de "inaceptables" e "irresponsables" las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Defensa de Irán, Hassan Firouzabadi, que acusó a Arabia Saudí, Qatar y Turquía de contribuir a la violencia en Siria y de servir a los intereses "bélicos" de Estados Unidos.

"Tales afirmaciones tienen el potencial de perjudicar también a Irán", ha dicho Davutoglu en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Ankara, antes de partir a Birmania, tras recordar que, aunque esas acusaciones no provienen de los dirigentes iraníes, fueron hechas por una persona que ocupa un cargo público.

"Esperamos que esos representantes gubernamentales, tanto de Turquía como de Irán, piensen un poco antes de hacer algún comentario. Nuestra posición sobre el tema ha sido explicada al señor Salehi de una manera franca y amistosa", ha indicado el ministro, al destacar que culpar a Turquía o a otro países no beneficia a nadie.

Las relaciones entre estas dos naciones que una vez fueron aliadas se han visto deterioradas por la crisis que vive actualmente Siria. Ankara ha pedido al presidente sirio, Bashar al Assad, que abandone el poder, pero Irán ha expresado su apoyo al régimen de Damasco y ha denunciado que la violencia es promovida por los "enemigos" occidentales.

Contenido patrocinado