Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 17:02

TRÍPOLI, 30 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha declarado este lunes tras una visita a Trípoli que Turquía pretende ser el primer país en reabrir su Embajada en la capital libia tras la llegada del Gobierno de unidad respaldado por Naciones Unidas.

De momento, la seguridad en Trípoli es un asunto frágil y el Gobierno de unidad aún sigue intentando hacerse con el control de los distintos ministerios.

Túnez y otros países europeos como Francia y Reino Unido han declarado tras la llegada del Gobierno de unidad que esperaban poder abrir de nuevo sus embajadas, aunque no se ha hablado de fechas.

"Si Dios quiere, seremos el primer país en retomar el trabajo en Trípoli", ha declarado Cavusoglu tras encontrarse con su homólogo libio, Mohamed Siyala, y el primer ministro libio, Fayez Seraj, en una base naval.

Cavusoglu también ha prometido que el Gobierno turco apoyará todas las iniciativas para llevar de nuevo la estabilidad y seguridad al país y además ha mencionado que Turquía pretende potenciar su presencia económica en Libia. "Las empresas turcas del sector de transporte y energía están dispuestas a retomar su trabajo y sus actividades", ha declarado.

La economía libia dependiente del petróleo ha salido muy afectada de la tensión política que ha golpeado al país tras la caída de Muamar Gadafi. La mayoría de empleados y empresas extranjeros abandonaron el país y los cuerpos diplomáticos hicieron lo mismo en 2014 tras la escalada de violencia entre las facciones rivales.

A causa de los combates, el Gobierno y las instituciones libias tuvieron que instalarse en Tobruk, al este, mientras que una Administración paralela fue creada en Trípoli de mano de las fuerzas rebeldes.

El Estado Islámico ha sabido sacar provecho de esta inestabilidad y se ha logrado hacer con el control de la ciudad de Sirte.

El Gobierno de unidad ha sido impulsado por Naciones Unidas para poner fin a las rivalidades entre las brigadas armadas y los grupos políticos, pero aún tiene ciertas dificultades para conseguir el apoyo que necesita.

Más noticias

Leer más acerca de: