Turquía profundiza su intervención en Siria con el inicio de una operación en el este del Éufrates

Un soldado turco con una bandera durante la ofensiva militar en Afrin
Un soldado turco con una bandera durante la ofensiva militar en Afrin - REUTERS / KHALIL ASHAWI - Archivo
Actualizado: domingo, 4 agosto 2019 17:17

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este domingo el inicio de una operación militar en el noreste de Siria, en el este del río Éufrates, en lo que supone una profundización de su intervención en el país vecino para derrotar a las milicias kurdas que operan en la frontera.

La operación se entiende como fruto de la frustración de Erdogan por la falta de iniciativa de sus aliados contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo que supone un punto de desencuentro entre Ankara y Washington. "Nuestra paciencia", ha declarado este domingo en un mítin recogido por la cadena TRT, "tiene un límite".

Erdogan ha confirmado que Rusia y Estados Unidos ya están informados de sus intenciones, Washington en particular, que pretendía imponer una "zona segura" en esta región. Tras la decisión de Estados Unidos de retirar a sus fuerzas militares del norte, los dos países miembro de la OTAN acordaron crear un zona santuario, sin presencia de las milicias.

"Hemos entrado en Afrin, hemos entrado en Jarablus y hemos entrado en Al Bab", ha explicado Erdogan en un discurso pronunciado durante la inauguración de la gran autopista que conectará Izmir con Estambul. "Y así se lo hemos hecho saber a Rusia y Estados Unidos", ha añadido.

Este acuerdo suponía una concesión por parte de Turquía, porque cree que las YPG emplean la zona como un "corredor de suministro", como explicó el pasado mes de julio.

"Cualquiera sea el resultado de las conversaciones con Estados Unidos sobre la 'zona segura', arrasaremos el este del río Éufrates", declaró Erdogan durante una reunión con los jefes provinciales de su partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) en la sede de Ankara, según Ahval News.

Estados Unidos considera esenciales a las YPG en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, pero Turquía las ve como aliadas de las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, con las que actualmente se encuentra en guerra.

Leer más acerca de: