Actualizado 15/10/2018 02:47 CET

Turquía rebautiza la calle de la nueva Embajada de EEUU en honor a Malcolm X

Embajada de Estados Unidos en Turquía.
REUTERS / UMIT BEKTAS

ESTAMBUL, 15 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Turquía han rebautizado el nombre de la calle de la nueva Embajada de Estados Unidos en el país, que pasará a llamarse 'Avenida Malcolm X' en honor al conocido defensor de los derechos de la población afroamericana, según han informado varios medios de comunicación.

La decisión ha tenido lugar en el marco de un aumento de la tensión entre Turquía y Estados Unidos. En febrero, las autoridades de Ankara, la capital turca, llamaron a la calle de la Embajada 'Rama de Olivo', nombre de una de las operaciones militares turcas en Siria.

La figura de Malcolm X, que fue abatido a tiros mientras pronunciaba un discurso en el Audubon Ballroom de Nueva York en 1965, sigue siendo controvertida en Estados Unidos.

"La calle ha recibido el nombre del político musulmán estadounidense y defensor de los Derechos Humanos Malcolm X. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que su nombre vivirá en Ankara", han indicado las autoridades de Ankara en un comunicado recogido por la agencia de noticias Anatolia. Está previsto que la construcción de la nueva Embajada finalice en 2020.

El mes pasado Erdogan se reunió con las hijas de Malcolm X durante una visita a la localidad de Nueva York. Su portavoz, Ibrahim Kalin, ha compartido la historia del cambio de nombre en su cuenta de Twitter.

Malcolm X es conocido por haber sido el apasionado líder de la Nación del Islam que llegó a llamar a los blancos "demonios de ojos azules". Pero al final de su vida cambió su actitud hacia los blancos y desechó la ideología de su organización religiosa en favor del islam ortodoxo. Al hacerlo, comenzó a temer que algún miembro de la Nación del Islam le asesinase.

Su asesinato se produjo después de mantener una disputa pública con el fundador de la Nación del Islam, Elijah Muhamad, a quien Malcolm X, que abandonó la organización en 1964, había acusado de deslealtad.

Para leer más