Actualizado: viernes, 31 enero 2014 9:14

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Exteriores turco ha rechazado este jueves las acusaciones lanzadas apenas un día antes por el jefe de la Inteligencia militar israelí, Aviv Kochavi, quien aseguró que algunos de los milicianos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda que combaten en Siria tienen sus bases en Turquía.

   El portavoz del ministerio, Tanju Bilgiç, ha dicho que dichas acusaciones son "infundadas" y ha recordado que Turquía ha sido víctima de varios atentados de Al Qaeda en el pasado, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

   "Turquía está combatiendo de forma efectiva a los grupos que se han aprovechado de la situación en Siria y coopera con la comunidad internacional en este asunto", ha sostenido.

   Por último, Bilgiç ha apuntado que el Gobierno turco "también está cumpliendo con sus obligaciones ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto a los pronunciamientos del organismo respecto a Al Qaeda y todos los grupos afiliados a la organización".

   Kochavi presentó el miércoles un mapa de Oriente Próximo marcado con las zonas en las que hay presencia de Al Qaeda y subrayó que combatientes de todo el mundo entran a Siria cada semana, "pero no se quedan" allí. El mapa mostraba tres bases de Al Qaeda dentro de Turquía.

   El jefe de la Inteligencia militar declinó la petición de la agencia británica de noticias Reuters de dar cifras concretas, pero su portavoz explicó que el mapa muestra la relativa fuerza y la localización de las bases de Al Qaeda, que aparentemente estaban en las provincias de Karaman, Osmaniye y Sanliurfa.

   "Siria está proyectando su conflicto a toda la región. Estas manchas (en el mapa) en Turquía no son ningún error del autor y hay un corto camino de ahí a Europa", subrayó Kochavi durante una conferencia organizada por el Instituto para los Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv.

   Los puntos en el mapa que ilustraban la presencia de Al Qaeda en Turquía eran juntos alrededor de la mitad del tamaño del punto en la península del Sinaí, en Egipto, que Kochavi denunció que es hogar de unos 200 milicianos islamistas.

   Desde el inicio del conflicto en Siria, Damasco ha denunciado que Turquía, Arabia Saudí y Qatar entregan armas, financiación y entrenamiento a algunos de los milicianos que operan en el país. Concretamente, ha criticado también a Ankara por facilitarles bases y permitir su entrada y salida del país a través de la frontera común.

   Por su parte, el Gobierno turco ha rechazado dichas acusaciones en múltiples ocasiones y ha recalcado que, pese a que previamente era aliado del Ejecutivo de Bashar al Assad, cambió su postura para apoyar a la oposición ante la brutalidad de la represión del régimen, si bien dicho apoyo se limita al plano político.

Leer más acerca de: