Turquía rechaza que sus prospecciones en aguas de Chipre sean "ilegítimas"

Actualizado 10/07/2019 9:55:33 CET
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en una comparecencia tras una reunión del grupo de Visegrado
Dano Veselsk/TASR/dpa - Archivo

ESTAMBUL, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha rechazado este miércoles que las prospecciones en busca de petróleo y gas que está realizando en aguas de Chipre sean ilegítimas, al tiempo que ha denunciado que la Unión Europea no puede ser un mediador imparcial en la cuestión de la isla chipriota.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha dicho que el buque turco de prospecciones 'Fatih' comenzó en mayo las perforaciones en aguas al oeste de la isla y que el buque 'Yavuz' ha llegado recientemente al este de Chipre para realizar igualmente prospecciones.

"Rechazamos las declaraciones del Ministerio de Exteriores de Grecia y de autoridades de la Unión Europea que describen estas actividades de nuestro país como ilegítimas", ha asegurado el departamento que dirige Mevlut Cavusoglu.

El buque de prospecciones turco 'Yavuz' echó el ancla el lunes en aguas al sur de la península chipriota de Karpasia para realizar perforaciones en busca de gas y petróleo, provocando la protesta de las autoridades de Nicosia y de la Unión Europea. En junio, los líderes de la Unión Europea ya reclamaron a Turquía que abandonara las prospecciones en aguas en torno a la isla de Chipre o se verá abocada a afrontar sanciones del bloque comunitario.

Tanto el Gobierno de Chipre como la Unión Europea han condenado las prospecciones por parte de Turquía por entender que violan la soberanía y las aguas territoriales de Chipre.

Turquía envió el 20 de junio un primer buque para realizar prospecciones en busca de gas y petróleo en aguas de la zona oriental del Mediterráneo. Drones turcos han escoltado esta semana al buque 'Yavuz' en su travesía por el Mediterráneo y quedarán desplegados cerca de Chipre para realizar labores de vigilancia durante sus prospecciones.

El 'Yavuz' ha estado escoltado por la fragata 'Barbaros', uno de los principales buques de guerra de la Marina turca. En los últimos días, el Estado Mayor de la Defensa turco ha difundido imágenes de cazas F16 de la Fuerza Aérea turca saludando al buque de prospecciones en su travesía hace Chipre.

Las autoridades de la Unión Europea han exigido a Turquía que cese las prospecciones en aguas en disputa o se verá sometida a sanciones comunitarias, después de que los Gobiernos de Chipre y de Grecia presionaran a otros países para denunciar la situación.

Esta semana, la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, aseguró que el envío de un segundo barco a la zona "es motivo de grave preocupación".

"Esta segunda planeada operación de prospección, dos meses después del inicio de las actuales operaciones en el oeste de Chipre, es un inaceptable recrudecimiento de la situación que viola la soberanía de Chipre", indicó Mogherini en su comunicado.

La Alta Representante para la Política Exteriores y la Seguridad Común de la UE reclamó a las autoridades turcas que "eviten este tipo de acciones, actúen con un espíritu de buena vecindad y respeten la soberanía y los derechos soberanos de la República de Chipre, según el Derecho Internacional".

Por último, recalcó que estas acciones "tienen un impacto gravemente negativo en el conjunto de las relaciones entre Turquía y la UE", antes de agregar que el bloque "responderá de forma apropiada y en total solidaridad con Chipre".

El primer buque de prospecciones enviado por Turquía, el 'Fatih', ya ha empezado sus operaciones de búsqueda de gas y petróleo en aguas próximas a Chipre.

Turquía ha denunciado en varias ocasiones las prospecciones en busca de petróleo y gas realizadas por las autoridades de Chipre y ha subrayado que los turcochipriotas también tienen derecho a buscar recursos en la zona, al igual que Ankara.

El sábado, el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, subrayó que nadie debe subestimar a Turquía en el Mediterráneo oriental ni violar sus derechos ni los de los turcochipriotas. "Aquellos que van contra los legítimos derechos de Turquía o de los turcochipriotas y ningunean a Turquía en la región no podrán conseguir sus objetivos", afirmó Oktay, en un discurso desde la parte turcochipriota de Nicosia.

Chipre se encuentra dividida desde que el Ejército turco invadiera y ocupara en 1974 la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre, que sólo reconoce Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La parte sur, unos dos tercios de la isla, es la República de Chipre, que ingresó en la Unión Europea (UE) el 1 de mayo de 2004 después de que fracasara el plan de la ONU para la reunificación de la isla.

Contador

Para leer más