Turquía/Siria.- Turquía confirma que Siria ha derribado uno de sus aviones militares

Actualizado 23/06/2012 6:14:39 CET

ANKARA, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía ha confirmado, tras las pesquisas realizadas durante las últimas horas y la información recogida, que el avión militar turco que desapareció cerca de la frontera de Siria fue derribado por las fuerzas de ese país.

La oficina del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha basado la acusación en la "evaluación" realizada por distintas instituciones y en los datos recabados durante la búsqueda de la aeronave, en la que también han participado equipos sirios.

Ankara no ha adelantado que respuesta adoptará tras este incidente, pero ha advertido de que tomará medidas "decisivas" una vez que se hayan esclarecido todos los detalles. Entretanto, seguirá con la operación para localizar a los dos pilotos desaparecidos.

El aparato desapareció de las pantallas de los sistemas radar cuando se encontraba en la frontera entre los dos países sobrevolando el mar Mediterráneo. Según informó la agencia de noticias Anatolia, el avión fue detectado por última vez en los radares a las 11.58 horas, cuando se encontraba sobrevolando el suroeste de la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, minutos después de haber despegado a las 10.30 horas de la Base Aérea Malatya Erhac.

Desde el inicio de la revuelta contra el régimen que preside Bashar al Assad, a mediados de marzo de 2011, el Gobierno turco ha aumentado el nivel de sus críticas a la actitud que mantiene el Ejecutivo de Damasco, especialmente por la represión que ha ejercido contra los manifestantes y que ha acabado con la vida de más de 10.000 personas según las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas.