Turquía.- Un tribunal presenta cargos contra tres militares y un civil por un supuesto complot contra Erdogan

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 13:07

ANKARA, 4 Jun. (EP/AP) -

Un tribunal turco presentó hoy cargos contra tres oficiales del Ejército y un civil que presuntamente estaban planeando un ataque contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, informó la agencia de noticias Anatolia.

Los cuatro acusados formaban parte de un grupo de más de diez detenidos el pasado 30 de mayo tras una redada en una casa en un barrio de Ankara. Durante la incursión, la Policía se incautó de explosivos y dibujos que mostraban el barrio donde vive Erdogan en Ankara y algunos establecimientos de la cadena de supermercados BIM, propiedad de un importante ayudante del jefe del Ejecutivo, Cuneyt Zapsu.

El tribunal acusó a los cuatro hombres de "formar una banda ilegal con el objetivo de alterar la unidad del país", así como de posesión de explosivos, y se enfrentan a un máximo de 15 años en prisión si son declarados culpables, informó la agencia turca. Los otros sospechosos fueron puestos en libertad después de ser interrogados. El poderoso Ejército de Turquía reprendió hoy a la Policía por no informar a las autoridades militares sobre la detención de sus oficiales. En un comunicado escrito, el Ejército indicó que conoció los arrestos al día siguiente por los medios de comunicación.

Este comunicado contradice a lo dicho por la Policía, que el viernes señaló que no había "problemas con el Ejército" y que estaban "trabajando en armonía". Un tribunal marcial presentará cargos por separado contra los acusados por "esconder y malversar equipamiento militar", agregó el texto oficial.