Turquía/UE.-El secretario español para la UE asegura que cerrar la puerta europea a Turquía "sería muy negativo"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 22:05

ZARAGOZA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro ha considerado esta tarde, durante un acto celebrado en Zaragoza, que "cerrar la puerta europea a Turquía sería muy negativo porque ese vacío lo llenaría rápidamente Rusia, China o Irán, y eso no nos conviene porque Turquía es un aliado de la OTAN, un gran país y un factor de estabilidad en Oriente Próximo".

Así se expresó el secretario de Estado Alberto Navarro momentos antes de iniciar su conferencia 'Veinte años de España en la Unión Europea', intervención que clausura el ciclo de conferencias que la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País e Ibercaja, e incidió en el hecho de que todos los gobiernos españoles, presente y pasados, "han apoyado la adhesión de Turquía a la UE".

"Nosotros pensamos que Turquía es un aliado en la OTAN, y un gran mercado con 70 millones de consumidores, y por ello necesitamos una Turquía cada vez más europea, que siga mirando a Bruselas", apuntó Navarro.

De hecho, recordó, este país ya ha reformado su Constitución, ha abolido la pena de muerte, y ha hecho ocho reformas legislativas. "Ahora está con la novena reforma en el Parlamento y eso es lo importante, que siga el proceso de negociaciones", señaló.

"Apoyamos que el proceso de negociación continúe aunque ha habido que suspender ocho capítulos porque Turquía no ha cumplido el compromiso que selló el año pasado de ratificar el Protocolo de Ankara antes del 31 de diciembre de este año", apuntó.

Entre los principales requisitos que deberá cumplir Turquía antes de ser incluida en la organización comunitaria se encuentran respetar a las minorías, a las distintas creencias, y "que se consolide el Estado de Derecho, y eso es lo que hemos conseguido estos últimos años, simplemente la atracción que ejerce la Unión Europea ha hecho que Turquía cambie su Constitución y comience a hacer reformas que son muy positivas y que sirven de ejemplo a otros países moderados musulmanes como puedan ser Jordania, o Egipto".

"Yo creo que sería un tremendo error que Turquía diera marcha atrás y que hubiera una involución, por eso necesitamos consolidar las reformas y que sea más democrática, más europea y que el papel de la mujer y las minorías se consolide en ese país", sentenció Navarro.

FONDOS EUROPEOS

La Unión Europea incorporó hace dos años a diez nuevos países, motivo por el que los ya incluidos, como España, pensaron en los nuevos repartos de fondos. "Ellos son mucho más pobres de lo que era España cuando ingresó en el 86. Estos países están en una renta per capita en torno al 50 por ciento de la media europea, nosotros estábamos en el 70 por ciento, y ahora ingresan dos todavía más pobres, como son Rumanía y Bulgaria", países que tienen más de 30 millones de ciudadanos, "pero apenas llegan al 35 por ciento de la media comunitaria".

"Vamos a tener que compartir los fondos con ellos pero esto no quiere decir que España vaya a ser contribuyente neto antes del año 2014", explicó. Entre el próximo año 2007 y el 2013, "España va a seguir recibiendo mucho más de lo que aporte al presupuesto comunitario. El saldo neto estará entre los 15.000 y los 19.000 millones de euros durante los próximos 7 años", indicó.

Sin embargo, Navarro recalcó que "habrá que prepararse para el momento en que, al ser precisamente mucho más ricos, la solidaridad no sirva solamente para pedir sino también para dar y compartir, porque al final la ampliación es buena para todos", aseguró.

Así, algunas empresas españolas se han visto favorecidas con la incorporación de países. "Telefónica ha comprado una empresa de telefonía de la República Checa, y Ferrovial, la mayor constructora polaca".

"De hecho, hay dos modelos de éxito en Europa: uno es el español, con grandes estructuras y grandes proyectos medioambientales, y el otro es el de Irlanda, que apuesta por la financiación del conocimiento y las personas, invirtiendo en I+D, aunque todavía tiene que hacer las infraestructuras que no tenían, y nosotros tenemos que invertir en I+D+i, en capital humano", consideró.

20 AÑOS DE CRECIMIENTO

Respecto a los 20 años de España como país miembro de la UE, Navarro consideró que estos han sido "sin duda alguna los mejores 20 años de la historia de los últimos años de España". "Basta mirar atrás y pensar en la España del año 86, cuando entramos en Europa, que era una España relativamente pobre", recordó.

España no llegaba entonces a los 5.000 dolares de renta per capita, "estábamos en el 70 por ciento de la media europea", el país tenía más de un 20 por ciento de paro, una inflación del 16 por ciento, "éramos un país relativamente cerrado, nuestro comercio exterior no llegaba ni al 30 por ciento del PIB de la época".

Tras el paso de esos 20 años, "España hoy es una de las economías más abiertas del mundo, nuestro comercio exterior se acerca al 70 por ciento de nuestro PIB, cuando países como Estados Unidos no llegan al 40 por ciento y es esta una de las medidas del avance de la economía".

"Han sido 20 años de apertura a Europa y al mundo que han equivalido a prosperidad. Tenemos un paro que está por debajo de la media europea y hemos dejado de ser un país de inmigración y somos ya uno de los países que reciben más inmigrantes, el décimo del mundo, y uno de los países con un mayor crecimiento económico", aseveró.

Esto ha sido posible "en gran medida debido a la solidaridad europea". "España es el mejor ejemplo de la solidaridad en el mundo ya que hemos recibido más de 200.000 millones de euros durante estos 20 años, y hemos aportado a Bruselas unos 100.000 millones de euros, lo que nos deja un saldo neto de más de 17 billones de las antiguas pesetas".

Cuatro de cada 10 kilómetros de las autovías españolas se han hecho con fondos europeos, se han originado más de 300.000 empleos cada año con fondos comunitarios y "yo creo que no existe un pueblo en España que no tenga un proyecto financiado por el FEDER, o por el Fondo Social Europeo".

A pesar del aporte en fondos que España ha recibido de la UE, Navarro consideró que el avance del país "no se ha debido sólo a la solidaridad europea sino al esfuerzo de los españoles".

"Yo creo que es la historia de un éxito, por eso es bueno recordar estos 20 años, cómo hemos enviado a Europa a nuestros mejores hombres y mujeres como Loyola de Palacio, Ángeles Solana, Abel Matutes, Manuel Marín, Mayor Oreja, Josep Borrell, o José María Gil Robles, que han ayudado a construir esta Europa", señaló.

Asimismo, Navarro resaltó el hecho de que este año 2006 "tengamos ibéricos en las tres instituciones que es algo que no se ha producido nunca en la historia de la comunidad". Así, el presidente de la Comisión Europea es un portugués, Durao Barroso; el presidente del Parlamento es un español, Josep Borrel; y el secretario general del Consejo y alto representante es Javier Solana.

"Ha sido sin duda la historia de un éxito y lo que tenemos que hacer ahora los españoles es tener otros 20 tan buenos como estos", sentenció el secretario de Estado para la Unión Europea.

Contenido patrocinado