ESTAMBUL (TURQUIA), 13 (por Ildefonso González, EUROPA PRESS)
El primer ministro turco, Recept Tayiip Erdogan, señaló hoy que "el mundo sigue" aunque el Papa Benedicto XVI visite Turquía a finales de mes y reiteró que no le recibirá porque no puede "darse el lujo" de quedarse en el país y no asistir a la cumbre de la OTAN que se celebrará durante las mismas fechas en Riga (Letonia).
"Yo no puedo cancelar mi asistencia a la cumbre. No podemos darnos el lujo de no ir. El mundo sigue y tenemos nuestras responsabilidades. Que nadie encuentre un mal pensamiento en ello", aclaró Erdogan durante una rueda de prensa en Estambul junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Asimismo, Erdogan recordó que el Papa visitará Turquía "como presidente de un Estado" (el Vaticano) y en respuesta a una invitación que le hizo el presidente de la República de Turquía, Ahmet Necdet Sezer. "Y en su calidad religiosa, le recibirá el jefe de Asuntos Religiosos, Ali Bardakoglu", argumentó Erdogan.
Benedicto XVI llegará a Estambul a última hora del 29 de noviembre, precisamente cuando concluye la reunión de alto nivel de la Alianza Atlántica. Allí permanecerá hasta el 1 de diciembre, por lo que Erdogan y su ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, tendrían tiempo suficiente, hasta dos días, para fijar una cita con el Pontífice.
Altos dirigentes del Vaticano, como el presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Turquía y arzobispo de Esmirna, monseñor Ruggero Franceschini, han acusado a Erdogan de utilizar la cumbre de la OTAN para ausentarse del país y evitar así hacerse una foto con el Papa.
"Se preparan las elecciones (en noviembre de 2007) y quizás han prevalecido los extremistas de derechas, que se oponen a los caminos del diálogo. El primer ministro habrá pensado que, al no encontrarse con el Papa, se quitará un problema en la campaña electoral", denunció el prelado en una entrevista con la prensa italiana el pasado mes.