Turquía vuelve a amenazar con invadir las islas griegas si Atenas rechaza desmilitarizarlas

Archivo - El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu
Archivo - El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu - Tamino Petelinsek/Sta/BSF/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 12:45

Grecia califica las "reiteradas amenazas de guerra" de "totalmente inaceptables"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha amenazado nuevamente este miércoles con invadir las islas griegas si el Gobierno del país heleno sigue rechazando desmilitarizarlas, tal y como exige Ankara.

Cavusoglu, que ha dicho en rueda de prensa que las fuerzas turcas podrían "llegar repentinamente durante la noche", ha señalado que Ankara también podría "desafiar la soberanía" por otras vías. Ante la posibilidad de llegar a cabo ejercicios militares en las islas de Rodas y Lesbos, ha reafirmado que la "pelota está en el tejado de Grecia".

Sus palabras han tenido lugar durante un encuentro con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, en el que ha aseverado que "Atenas es la culpable del aumento de la tensión" entre las partes. "Grecia está tomando medidas negativas para su seguridad a pesar de las circunstancias. Está militarizando las islas, así que no es posible permanecer en silencio ante esto. Es Grecia la que viola este estatus", ha puntualizado.

"Es por ello que nuestro honorable presidente dice que podemos llegar en cualquier momento", ha dicho en relación a las palabras de Recep Tayyip Erdogan. El ministro rumano, por su parte, ha instado a las partes a "resolver las disputas pacíficamente".

Más tarde, el Ministerio de Exteriores griego ha calificado en un comunicado las "reiteradas amenazas de guerra" de "totalmente inaceptables" a la par que ha especificado que Grecia cumple tanto con la ley internacional como con la ley del mar.

"El cuestionamiento de la soberanía de las islas griegas y el aumento de la tensión en el Egeo a través de amenazas de guerra han sido condenados en su totalidad por la comunidad internacional", ha sentenciado antes de agregar que Atenas "rechaza una vez más las reivindicaciones unilaterales turcas en su totalidad".


 

Más información