Tusk felicita a Boris Johnson y le emplaza a "discutir en detalle" el modo de cooperar de cara al Brexit

Publicado 24/07/2019 17:17:48CET
Donald Tusk
Donald Tusk - Thierry Roge/BELGA/dpa - Archivo

BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha felicitado este miércoles al nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, por su nombramiento, al tiempo que le ha emplazado a "discutir en detalle" el modo de colaborar de cara al Brexit.

"Espero que podamos reunirnos para discutir en detalle nuestra cooperación", ha escrito Tusk en una breve carta de felicitación, de apenas dos frases, dirigida al nuevo 'premier'.

"En nombre del Consejo europeo, quisiera felicitarle por su nombramiento como primer ministro de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", dice la misiva.

La Unión Europea mantiene su firme rechazo a reabrir las negociaciones del divorcio y asume que el único modo de evitar un Brexit caótico es aplicando el acuerdo de retirada negociado durante casi dos años entre Bruselas y Londres.

Tusk, además, ha mostrado siempre su disposición a mantener abierta la puerta a que Reino Unido dé marcha atrás en su decisión de abandonar el club comunitario y varias veces ha sugerido a Londres la opción de convocar un segundo referéndum.

Estas posiciones, sin embargo, chocan de plano con los planteamientos de Johnson, quien defiende sin fisuras la determinación de abandonar la Unión Europea y de hacerlo incluso sin acuerdo.

Para leer más