Tusk pide unidad a los 28 para apoyar a Guaidó

Donald Tusk
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado 23/01/2019 22:42:01CET

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido unidad a los Veintiocho para apoyar a las fuerzas "democráticas" en Venezuela y ha defendido que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se ha autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, tiene "un mandado democrático".

"Espero que todos en Europa se unan en apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela", ha manifestado el presidente del Consejo Europeo a través de su perfil de Twitter.

El polaco ha cerrado filas con Guaidó frente a Maduro sin fisuras. "A diferencia de Maduro, la Asamblea Parlamentaria, incluido Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", ha esgrimido en el mismo tuit.

"Estamos trabajando para tomar una decisión juntos con la rapidez necesaria", ha asegurado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter, insistiendo en la necesidad de "preservar la unidad de acción" en el seno del bloque "ante la crisis institucional en Venezuela".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reconocido ya a Guaidó, así como los gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú y Costa Rica.

Hasta ahora, la UE no ha querido entrar en la cuestión del reconocimiento o no del presidente, Nicolás Maduro, alegando que "no reconoce Gobiernos sino Estados" aunque boicoteó la toma de posesión del mandatario de su segundo mandato presidencial --ningún país ni la UE enviaron representación-- para dejar claro que "no tiene legitimidad" tras imponerse en elecciones el pasado mes de mayo que para el bloque "no fueron justas ni creíbles", según fuentes diplomáticas.

La UE está trabajando en la puesta en marcha de un grupo de contacto internacional con países de la UE y la región --que puedan influir en el régimen y la oposición-- para explorar las condiciones para relanzar un proceso político, que permita resolver la crisis venezolana a través de una solución democrática, es decir, mediante nuevas elecciones "democráticas".

Contador