UA exige a Jartum y Yuba que lleguen a un acuerdo sobre sus diferencias

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 16:14

ADDIS ABEBA, 25 Abr. (Reuters/EP) -

La Unión Africana ha exigido a los Gobiernos de Sudán y de Sudán del Sur que reanuden las negociaciones de aquí a dos semanas y ha advertido de, que si no se llega a un acuerdo sobre sus diferencias en un plazo de tres meses, la Unión propondrá por su cuenta una solución "definitiva y vinculante".

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA ha dado dos semanas para que los dos países reanuden las conversaciones sobre sus diferentes disputas, que incluyen la explotación del petróleo, el estatus de las zonas en disputa y la demarcación de las fronteras.

Asimismo, ha decidido que "las negociaciones deben haber concluido en un plazo de tres meses a partir de esta decisión", declaró el comisario del Consejo, Ramtane Lamamra. En caso de fracaso, el Consejo de Paz y Seguridad pedirá al Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana para Sudán (AUHIP) que proponga sus propias soluciones, las cuales serían respaldadas mediante resoluciones "definitivas y vinculantes".

El Consejo de Paz y Seguridad aprobó ayer martes una 'hoja de ruta' de siete puntos en la que insta a ambos países a poner fin a las hostilidades en un plazo de 48 horas y exige la retirada "incondicional" de las tropas de las zonas en disputa.

La UA, a través de la AUHIP, ha ejercido de mediadora entre las dos partes con apoyo de la ONU, pero los últimos esfuerzos del organismo africano, liderados por el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, fracasaron el pasado mes de marzo después de que Jartum pidiera más tiempo para estudiar las recomendaciones y de que Yuba ocupara militarmente la disputada región petrolera de Heglig.