Ucrania abandona los símbolos soviéticos sobre la IIGM

Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 20:03


KIEV, 22 Abr. (Reuters/EP) -

Ucrania, en un paso para irritar a Moscú, abandonará el nombre soviético para denominar la Segunda Guerra Mundial y adoptará el símbolo de la amapola, un emblema de guerra principalmente británico, durante el 70º aniversario de la victoria frente a la Alemania nazi.

El paso, dado por el primer ministro, Arseni Yatseniuk, supone un intento de Kiev para marcar distancias con las celebraciones al estilo soviético de Moscú, planeadas para el 9 de mayo. En esta misma línea, Kiev añadirá por primera vez el 8 de mayo, conocido como Día de la Victoria en Europa, como día de festividad nacional.

Un decreto firmado por el presidente, Petro Poroshenko, ha designado este día como el día de la reconciliación entre los ucranianos que lucharon contra los nazis y aquellos que, después de la guerra, combatieron contra el dominio soviético. Los monumentos a Vladimir Lenin o los nombres de calles referidas a líderes soviéticos también están siendo eliminados en muchas zonas del país.

Yatseniuk, cuyo Gobierno está inmerso en un programa de integración europea, ha instado a sus ciudadanos a llevar una amapola durante las celebraciones del 8 y el 9 de mayo en Kiev y otras ciudades ucranianas, en lo que ha descrito como un "símbolo europeo". "Dejemos a los rusos que lleven los otros emblemas que señalan que fue la Federación Rusia quien ganó la Segunda Guerra Mundial", ha agregado.

El primer ministro ha dejado claro que apoya cualquier propuesta para desvincularse del nombre soviético 'Gran Guerra Patriótica' usado para denominar a la Segunda Guerra Mundial.

El recuerdo de la amapola fue utilizado en un primer momento para honrar a los caídos en la Primera Guerra Mundial. Los versos: "En los campos de Flandes crecen las amapolas" de John McCrae, uno de los poetas más famosos de la IGM, han hecho que desde entonces se asocien estas flores con la sangre derramada por todos los soldados en el campo de batalla.

Leer más acerca de: