Ucrania advierte de que no retirará el armamento pesado mientras los prorrusos sigan violando el alto el fuego

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 12:46

KIEV, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas ucranianas no están dispuestas a retirar su armamento pesado del este del país, como establece el acuerdo de Minsk, mientras los separatistas prorrusos sigan violando el alto el fuego acordado en la capital bielorrusa el 12 de febrero, ha informado un portavoz militar de las fuerzas bajo mando de Kiev.

El acuerdo de Minsk establece que las Fuerzas Armadas ucranianas y los separatistas prorrusos tienen que retirar la artillería y el armamento pesado durante las 48 horas siguientes a la entrada en vigor del alto el fuego, que comenzó en la medianoche del sábado al domingo.

Sin embargo, el portavoz militar de Kiev, Andrii Lisenko, ha asegurado que los prorrusos han seguido atacando las posiciones de las fuerzas gubernamentales y han matado a cinco militares ucranianos, además de dejar a otros 25 heridos, en ataques cometidos tras el comienzo del alto el fuego.

"La condición previa para la retirada de las armas pesadas es cumplir con el primer punto de los acuerdos de Minsk, el alto el fuego. 112 ataques no son un indicador de un alto el fuego. En estos momentos, no estamos preparados para retirar las armas pesadas", ha afirmado Lisenko, en una comparecencia ante la prensa.

Leer más acerca de: