Actualizado 27/01/2022 21:36

Ucrania afirma que no tiene "objeciones" al documento entregado a Rusia por EEUU

Archivo - El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.
Archivo - El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba. - CRISTIAN CRISTEL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha aclarado este jueves que el Gobierno del país había visto el documento que Estados Unidos ha entregado a Rusia para disuadirle de llevar a cabo una posible invasión de su país vecino previamente y ha asegurado que Kiev no tiene "objeciones" al documento.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Kuleba ha remarcado la "importancia" de que Washington continúe en "estrecho contacto" con Kiev "antes y después" de los contactos con Moscú. "No tomar decisiones sobre Ucrania sin Ucrania. Una regla de oro", ha agregado.

Estados Unidos y la OTAN anunciaron el miércoles que han entregado a Moscú sus propuestas por escrito para disuadirle de llevar a cabo una eventual invasión a Ucrania, en medio de la crisis por el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania.

El documento, elaborado en coordinación con Ucrania y el resto de aliados europeos de la OTAN, ha contado con el visto bueno del presidente, Joe Biden, y en el se abordan algunas de las preocupaciones que Moscú ha mostrado públicamente en las últimas semanas en materia de seguridad. En él se describen áreas en las que Estados Unidos ve potencial para progresar en la negociación con Rusia, como en materia de control de armas, transparencia y estabilidad.

En cuanto a la propuesta de la OTAN, ha sido "negociada y acordada" por los 30 aliados, que están listos para sentarse nuevo frente a Moscú a discutir áreas de seguridad en los que la Alianza y Rusia puedan beneficiarse mutuamente.

Las tensiones en torno a Ucrania se han agravado durante las últimas semanas ante el aumento de las tropas rusas desplegadas en la zona, una cuestión que la comunidad internacional ve como una amenaza de invasión. El Gobierno ruso, sin embargo, ha rechazado tales acusaciones.

Más información