Actualizado 27/02/2022 17:51

Ucrania confirma el impacto de un misil en un depósito radiactivo en Kiev sin riesgo de fuga

Archivo - Imagen de archivo de la zona de exclusión de Chernóbil
Archivo - Imagen de archivo de la zona de exclusión de Chernóbil - YURI KOZYREV - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ucraniano ha confirmado este domingo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el impacto de un misil en el emplazamiento de una instalación de disposición final de desechos radiactivos cerca de la capital, Kiev, esta pasada noche, aunque no se tiene constancia de daños en el edificio ni indicios de emisión radiactiva, ha asegurado el director de la organización, Rafael Mariano Grossi.

A lo largo de esta mañana, el Gobierno ucraniano ha restablecido sus comunicaciones con la instalación -- la filial en Kiev de la empresa estatal especializada Radon -- , y el sistema de supervisión radiológica en el emplazamiento.

La Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania (SNRIU) prevé recibir pronto los resultados de un análisis en profundidad de las consecuencias del incidente, ocurrido un día después de que este mismo organismo confirmara en las últimas horas daños en una instalación similar en la ciudad de Járkov, de nuevo sin informaciones de emisión radiactiva.

"Estos dos incidentes ponen de relieve el riesgo muy real de que las instalaciones con material radiactivo sufran daños durante el conflicto, que podrían tener consecuencias severas para la salud humana y el medio ambiente", ha lamentado Grossi.

Así, el director general de la AIEA, hace "un llamamiento urgente y encarecido a todas las partes para que se abstengan de cometer acciones militares o de otro tipo que puedan poner en peligro la seguridad tecnológica y física de esas instalaciones".

"Si bien esos emplazamientos de disposición final no contienen desechos radiactivos de actividad alta, los desechos radiactivos almacenados y sometidos a disposición final aún pueden dar lugar a un suceso con un impacto radiológico grave, lo que pone de manifiesto la necesidad de protegerlo", ha añadido.

Por último, la AIEA reitera que sigue vigilando de cerca los acontecimientos en Ucrania, prestando especial atención a la seguridad tecnológica y física de sus reactores nucleares de potencia, y sigue en contacto permanente con su contraparte que proporciona periódicamente información actualizada sobre la situación en Ucrania.

Más información