Poroshenko solicita ayuda militar a Occidente

Actualizado: sábado, 7 febrero 2015 18:07

MÚNICH, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente ucraniano Petro Poroshenko que la crisis en su país quedará sin resolver quedará sin resolver a menos que sus aliados occidentales le presten ayuda política, económica y militar.

"La cuestión ucraniana quedará sin resolver a menos que los políticos y la gente de Europa, así como el mundo entero, no aporten un sólido apoyo a la independencia de los ucranianos a nivel político, económico y militar", ha declarado.

Poroshenko aprovechó su tiempo de palabra en la Conferencia de Seguridad de Múnich para lanzar una encendida petición en la que exhibió pasaportes de color rojo -- de soldados rusos -- como "la mejor prueba posible" de la presencia rusa en Ucrania.

"Somos una nación independiente y tenemos el derecho de defender a nuestra gente. Durante el curso de la ofensiva hemos demostrado que somos responsables y que no usaremos el equipamiento defensivo del que disponemos con intención de atacar", ha anunciado.

El presidente ucraniano ha aprovechado su intervención para rechazar cualquier posible cambio en las conocidas como "líneas de demarcación" pactadas en el alto el fuego parcial del Protocolo de Minsk. "El Protocolo de Minsk no es buffet del Hotel Bayerischer Hof", ha afirmado, en referencia al hotel donde se celebra la conferencia.

En ese sentido, ha señalado que el acuerdo de Minsk solo funcionará si se respetan los doce puntos pactados en septiembre. Sin embargo, desde entonces los separatistas prorrusos han conseguido importantes avances.

Leer más acerca de: