KIEV 5 Sep. (EP/AP) -
El primer ministro de Ucrania, Víktor Yanukovych, pidió hoy al principal partido de la oposición cooperación en su nuevo Gobierno en la sesión de apertura de la legislatura en el Parlamento.
"Consideramos a la oposición no como un rival sino como un aliado para fortalecer la economía y los valores de la democracia en la sociedad ucraniana", dijo Yanukovich en la ceremonia de apertura de la sesión parlamentaria.
Yanukovych consiguió la mayoría parlamentaria con una coalición y fue designado primer ministro el mes pasado después de las elecciones legislativas de marzo, en las que ningún grupo ganó la mayoría.
Las prioridades del nuevo Gobierno serán, según el primer ministro, la lucha contra la corrupción, la creación de una economía transparente y las reformas de judiciales e impositivas.
"Se ha abierto una posibilidad de vivir en un país donde la estabilidad reine y donde los miembros del Gobierno saben que su labor es servir el interés de los que les llevaron al poder", dijo Yanukovych.
Yanukovych propuso una ley por la cual la relación entre las autoridades y la oposición estaría regulada, pero la líder de la oposición, Yulia Tymoshenko, dijo que tal ley debería ser desarrollada por su propio partido, el único que no está incluido en el actual Gobierno.
"Esta gente quiere a una oposición amiga que permanezca callada", dijo Tymoshenko. "Seremos una oposición real, que no permitirá que se esconda un sólo hecho", añadió.
"Yanukovych dijo muchas bellas palabras, pero veremos pronto si se convierten en actos", dijo un diputado del grupo pro-presidencial, 'Nuestra Ucrania', al que pertenece el presidente y antiguo rival de Yanukovych, Víktor Yushchenko.