Ucrania recibe al enviado de Lula y confía en que Brasil" juegue un rol importante" para detener la guerra

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. - Europa Press/Contacto/O Globo
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2023 16:39

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El diplomático ucraniano Andrij Melnik ha sido la primera autoridad del país en recibir en Kiev al enviado especial del Gobierno de Brasil, el asesor principal del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, expresando que confía en que el gigantes sudamericano "desempeñe un papel importante" para detener la guerra.

"Feliz de conocer al asesor jefe del presidente brasileño Lula da Silva", ha escrito en su cuenta de Facebook, quien hasta hace poco había sido embajador de Ucrania en Berlín, acompañando el mensaje con una fotografía del encuentro.

"Brasil puede desempeñar un papel importante para detener la agresión rusa y alcanzar una justa y duradera paz", ha añadido Melnik, primera de las autoridades ucranianas con las que Amorim se reunirá antes de verse finalmente con el presidente Volodimir Zelenski, a quien presentará el plan de paz de Brasil.

Amorim ya visitó Moscú en abril, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin, como parte del plan del Gobierno de Lula de hacer de Brasil un intermediario en este conflicto, en medio de las críticas de una parte de la comunidad internacional por buscar una solución que no pase por seguir armando a Ucrania.

El objetivo de este viaje es que Amorim recoge las demandas y las principales exigencias del presidente Zelenski para que el Gobierno de Brasil pueda idear un plan de actuación para intentar comenzar unas negociaciones entre las dos partes.

Por su parte, el presidente Lula afirmó desde Brasilia tras reunirse con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, que confía en que Amorim --"uno de los diplomáticos más experimentados del mundo"--, volverá con "buenas noticias" tras verse con Zelenski en Kiev.

"Celso me traerá apuntes y soluciones para que podemos comenzar a hablar sobre paz. Él ya sabe lo que Putin quiere, ahora sabrá lo que quiere Zelenski y, por ahí, vamos a tener instrumentos para hablar con otros países y construir, quién sabe, la posibilidad de para esta guerra", ha confiado este miércoles Lula.

Leer más acerca de: