Ucrania solicitará aclaraciones a Suiza sobre la retirada de varios países del comunicado final de la cumbre

HANDOUT - 15 June 2024, Switzerland, Lucerne: Ukrainian President Volodymyr Zelensky gives a press conference with Swiss Federal President Viola Amherd during a Summit on Peace in Ukraine at the luxury Burgenstock resort. Photo: -/Ukraine Presidency/dpa -
HANDOUT - 15 June 2024, Switzerland, Lucerne: Ukrainian President Volodymyr Zelensky gives a press conference with Swiss Federal President Viola Amherd during a Summit on Peace in Ukraine at the luxury Burgenstock resort. Photo: -/Ukraine Presidency/dpa - - -/Ukraine Presidency/dpa
Actualizado: lunes, 17 junio 2024 14:55

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ucrania han informado este lunes de que solicitarán al Gobierno de Suiza una aclaración sobre cuáles son los países que terminaron por firmar la declaración final de la Cumbre de Paz sobre Ucrania celebrada a lo largo del fin de semana en los Alpes suizos.

La polémica ha surgido después de que en el texto final no aparezcan las firmas de los representantes de Irak y Jordania si bien, según Kiev, estos sí se habían comprometido a apoyar la declaración final.

"Hoy nos pondremos en contacto con nuestros colegas de Berna y discutiremos una vez más la lista completa de países que se han unido. Yo estuve presente personalmente cuando se anunciaron los resultados de la adhesión al comunicado y estos países figuraron en el marcador final en la sala donde se celebró la sesión", ha aseverado Oleksander Bevz, uno de los principales asesores de la oficina presidencial ucraniana.

Bevz ha aseverado que Kiev no sacará conclusiones en caliente sobre estos hechos y ha incidido en que el texto aún "sigue abierto" para que a él se adhieran tantos países como deseen. Además, ha reconocido que algunos representantes desde el primer momento advirtieron de que no apoyarían la resolución final de la cumbre.

"Probablemente esté relacionado con las particularidades de ciertos procesos políticos dentro de estos países. Algunos países estaban directamente bajo presion, y el presidente (Volodimir Zelenski) habló repetidamente de esto, tanto con respecto a la participación en la cumbre como con respecto a la adhesión a algún documento final", ha manifestado Bevz, según recoge Ukrinform.

El listado final de países que se han adscrito a la declaración de la cumbre en apoyo a Ucrania --difundido por el gobierno suizo-- no incluye a varios países entre los que destacan Irak y Jordania pues, según Ucrania, sí habían asegurado que apoyarían el texto.

Junto a estos dos países también se quedaron fuera del texto final Brasil, India, Arabia Saudí o México, potenicas del llamado Sur Global, una región que precisamente el presidente Zelenski trataba de ganarse durante la cumbre en Suiza.

Contador

Leer más acerca de: