Ucrania vuelve a acusar a Rusia de bloquear la iniciativa de exportación de grano a través del mar Negro

Archivo - Un barco espera para exportar cereales desde un puerto en Ucrania
Archivo - Un barco espera para exportar cereales desde un puerto en Ucrania - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: lunes, 8 mayo 2023 13:22

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ucrania han acusado nuevamente a Rusia de bloquear la iniciativa de exportación de grano a través del mar Negro al negarse a registrar embarcaciones y llevar a cabo inspecciones de buques que tratan de llegar a los puertos ucranianos.

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha indicado en un comunicado a través de Facebook que Rusia "ha vuelto a detener la iniciativa de grano de forma efectiva al negarse a registrar nuevos buques".

"Esto es completamente contrario a las normas y términos a los que se llegó cuando se pactó el acuerdo", ha denunciado el Gobierno ucraniano, que ha puntualizado que se trata de una política "destructiva" por parte de Moscú.

En este sentido, ha alertado de que esto "hace imposible trazar un plan de inspecciones de acuerdo con los procedimientos establecidos, que implican que todas las partes den su visto bueno diario a los planes de inspección tanto de entrada como de salida".

En total hay unos 90 barcos esperando a ser inspeccionados en aguas territoriales de Turquía, de los cuales más de 60 están siendo cargados. "Ucrania no acepta estos esfuerzos de detener la iniciativa. Estamos esperando a conocer la postura de nuestros socios, Naciones Unidas y Turquía", recoge el documento.

En abril de 2023, las autoridades rusas bloquearon la operación en tres ocasiones. La exportación de productos agrarios ucranianos a través de este corredor a lo largo de abril ascendió a tres millones de toneladas.

Leer más acerca de: