KIEV 10 Abr. (EP/AP) -
El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, insistió hoy ante el primer ministro, Viktor Yanukovich, en que la única salida a la crisis política que atraviesa el país es la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas, según informó la oficina de prensa del presidente.
El último encuentro entre Yushchenko y Yanukovich concluyó con el presidente rechazando de nuevo retractarse de su decisión de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas de la semana pasada.
Yanukovich y la mayoría parlamentaria con que cuenta han calificado la orden de inconstitucional y rechazado acatarla. De hecho, han apelado al Tribunal Constitucional, que tiene previsto comenzar sus audiencias mañana. La disputa entre ambos dirigentes han sumido el país en su peor crisis política desde la 'Revolución Naranja' de 2004.
El jefe de Estado indicó a Yanukovich durante se reunión de hoy que es posible un compromiso "sólo bajo la condición de que se celebren elecciones anticipadas", según informó su oficina. Yushchenko ha defendido su orden, afirmando que era necesario para evitar que su rival en la revolución de 2004 usurpe el poder.
Durante las elecciones presidenciales de 2004, la Comisión Central Electoral declaró a Yanukovich vencedor, pero Yushchenko dijo que la elección había sido un fraude y sacó a miles de sus partidarios a las calles. Las protestas, a las que se dio en llamar 'Revolución Naranja', concluyeron con el Tribunal Supremo declarando los comicios fraudulentos y ordenó que se repitieran, ganando Yushchenko.
En esta ocasión, ha sido Yanukovich quien ha sacado a sus partidarios a las calles. Estos han establecido un campamento con tiendas de campaña en el centro de Kiev y prometido aumentar su número hasta los 60.000 hoy. Este mediodía había unos 20.000 partidarios del primer ministro en la Plaza de la Independencia.