UE.- Los 27 abordarán detalles de la misión a Kosovo y no firmarán hoy el acuerdo de estabilización con Serbia

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 9:53

Autorizarán la orden para ejecutar el despliegue de EUFOR en Chad a finales de febrero o principios de marzo

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea abordarán durante el almuerzo de hoy "la planificación" de la misión europea para Kosovo que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron enviar a la provincia serbia de mayoría albanesa y cuyo despliegue no aprobarán hoy por la falta de consenso entre los Veintisiete sobre la base legal que lo avale, así como por el contexto electoral en Serbia

"La UE necesita tener todo preparado en caso de que decida rápidamente" enviar la misión a Kosovo y garantizar que "será capaz de reaccionar a tiempo", según explicaron fuentes de la Presidencia de la UE, que este semestre ejerce Eslovenia. La decisión de cuándo enviar la misión --si antes o después de que Kosovo declare su independencia y antes o después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Serbia el 3 de febrero-- la tomarán los Veintisiete "en el mejor momento, dependiendo de las circunstancias" sobre el terreno, agregaron.

La misión europea para Kosovo, cuyo objetivo será "relevar a la misión de la ONU MINUK y asumir la responsabilidad de la transición democrática en Kosovo", estará compuesta por 3.400 funcionarios de aduanas, jueces y policías y un presupuesto de 200 millones de euros de las arcas comunitarias, según fuentes diplomáticas francesas que aseguraron que el despliegue de la misión "no precederá a la (declaración de) independencia" por parte de Prístina. A pesar de abordar los detalles de la misión, los Veintisiete no darán el visto bueno "jurídico" a la misión para Kosovo el 28 de enero, una decisión que "no tomarán hasta que terminen las elecciones en Serbia porque (la misión) es vista por Serbia como una provocación", reconocieron fuentes diplomáticas británicas.

Por el contrario, los ministros sí abordarán la "planificación" de la misión --que los Estados miembros analizan en la actualidad a nivel técnico-- a fin de que "todos los elementos" de la misma estén listos para el momento en que los Veintisiete aprueben su despliegue, según fuentes de la Presidencia, algo que ocurrirá "hasta después de las elecciones serbias", según fuentes diplomáticas españolas.

"Todavía no hay consenso sobre la base legal" para el despliegue de la misión europea en Kosovo por "las reticencias de Chipre, que no está satisfecha" con la base legal que aceptan como "suficiente" la mayoría de países comunitarios: la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, admitieron fuentes diplomáticas británicas. "Si se alcanza un consenso" los Veintisiete podrán "adoptar rápidamente la decisión de enviar la misión después de las elecciones serbias", añadieron.

Asimismo, según las mismas fuentes, Países Bajos exige que, además de la 1244, la misión cuente con "el aval claro del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon," antes de aprobar el despliegue de la misión.

Apuntaron además que la mayoría de países rechaza la idea del ministro de Exteriores sueco, Karl Bildt, de que la misión europea "no debería estar en el norte" de Kosovo, que concentra la mayor parte del 10 por ciento de población serbia de la provincia, y que tampoco "debería desarrollar tareas policiales en las partes serbias", algo que no es compartido por Reino Unido, entre otros, que aduce implicaría "contemplar la partición" de la provincia con las "graves consecuencias" que eso tendría para la región.

Kosovo no estará incluido como punto en el orden del día del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE el 28 de enero por el rechazo de la Presidencia de la UE a abordar abiertamente un tema tan sensible "por el efecto que puede tener en las elecciones serbias" y, por ende, no "habrá conclusiones" sobre la todavía provincia serbia, según fuentes diplomáticas españolas.

SERBIA

Por otra parte, los Veintisiete no firmarán "previsiblemente" el Acuerdo de Asociación y Estabilización con Serbia, según fuentes diplomáticas británicas y españolas, algo que sucederá "tan pronto como las condiciones necesarias sean cumplidas" por parte Serbia, según aparece en el borrador de conclusiones que los ministros adoptarán en Bruselas.

No obstante, los Veintisiete animarán a Belgrado a "continuar los progresos" que le permitan "acelerar su estatus de (país) candidato" a entrar en la UE y garantizar así "su futuro europeo", según el borrador de conclusiones en el que los Veintisiete subrayarán "que la UE quiere desarrollar relaciones más estrechas con una Serbia estable y democrática".

Dado que la firma del AAE con Serbia requiere de la firma unánime de todos los Estados miembros, "es muy improbable" que los ministros lo firmen este lunes por las reticencias de algunos países liderados por Países Bajos, y en menor medida por Bélgica, Alemania y Reino Unido, a firmar el acuerdo sin antes exigir a Belgrado la "total cooperación" con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y que, a su juicio, incluye la entrega del general serbobosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra y prófugo de la corte internacional, según fuentes diplomáticas británicas. Esta sería una exigencia no compartida por España, además de Eslovaquia y Austria.

Para suplir la falta de acuerdo, los ministros abordarán la propuesta de la Presidencia y de la Comisión Europea de crear "un grupo de trabajo" con Serbia para ayudar a Belgrado a "cumplir las condiciones" que Bruselas le exige antes de firmar el AAE, según fuentes diplomáticas británicas que precisaron que, en efecto, la creación de este grupo"enviaría una señal positiva" a Serbia de que "su futuro está en Europa".

DIÁLOGO RÉGIMEN LIBRE DE VISADOS

Por otra parte, los Veintisiete dejarán constancia de su "disposición a abordar en profundidad" el inicio de un diálogo sobre la liberalización de visados para los Balcanes occidentales "con vistas a definir (...) los objetivos claros que deberán cumplir todos los países en la región para avanzar hacia la liberalización de visados" con la UE. La Comisión Europea ya ha anunciado que a finales de enero iniciará un diálogo con Serbia a este fin.

No obstante, hay "muchos países", entre ellos, España, Alemania y Francia, que ven con recelo "prometer la liberalización de visados" por miedo a que se entienda como "un regalo político", según fuentes diplomáticas españolas. En cambio, Reino Unido e Italia la apoyan.

EUFOR

Los ministros de Exteriores europeos aprobarán hoy la capacidad operativa de la misión EUFOR en Chad y República Centroafricana para velar por la seguridad de los refugiados en ambos países. La misión, con mandato de un año, estará formada por alrededor de 3.700 efectivos, fundamentalmente de Francia, pero también de Irlanda, Suecia, Italia y España.

Con esta decisión, los Veintisiete autorizarán al comandante al frente de la misión, el general irlandés Patrick Nash, a dar la orden de despliegue de manera que su primera avanzadilla esté sobre el terreno "a finales de febrero o principios de marzo", según explicaron fuentes de la Presidencia.

Según fuentes diplomáticas británicas "ya hay suficientes recursos para desplegar la misión" gracias a los helicópteros y efectivos adicionales comprometidos por Francia. Sin embargo, precisaron que la "capacidad operativa" de la misión no estará completa "hasta mayo".

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, de gira por varios países del África subsahariana, no podrá asistir al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, de manera que España estará representada por el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro