Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. - Ma'ayan Toaf/GPO/dpa
Actualizado: lunes, 27 mayo 2024 22:04

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha acordado este lunes convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación para garantizar el cumplimiento de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), abriendo la puerta a tomar represalias contra Israel después del bombardeo de un campamento de desplazados en Rafá pese a la orden para que ponga fin a su ofensiva militar.

Después del bombardeo del Ejército de Israel sobre un campo de desplazados en la región gazatí de Rafá que ha dejado dejado 45 muertos tan solo unos días después del fallo de la CIJ, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado que los 27 le han pedido convocar a Israel para una sesión del Consejo de Asociación, así como estudiar medidas contra Israel si sigue sin aplicar las sentencias de la CIJ.

"Acordaron pedir convocatoria del Consejo de Asociación con Israel, algo que no fue aceptado en previas discusiones", ha señalado el jefe de la diplomacia comunitaria tras la reunión con los ministros de Exteriores de la UE, apuntando que la medida ha contado con la unanimidad necesaria que servirá para tratar la crisis en Gaza y las obligaciones de Tel Aviv asumidas en el Consejo de Asociación o cómo garantizar la aplicación de las medidas de la CIJ, el tribunal "en lo más alto del sistema de Naciones Unidas".

Borrell ha denunciado que desde la decisión de la CIJ "por el contrario" se ha producido un "aumento" de los bombardeos y del balance de muertos en la Franja. "Los ministros me han pedido proponer más medidas para discutir en el futuro la situación", ha añadido.

Igualmente, el bloque europeo ha reclamado a Israel que desbloquee la financiación a la Autoridad Palestina, al señalar que no puede asfixiar a la institución que presta servicios en Cisjordania, y que permita la actividad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

El pasado marzo, los mismos ministros de Exteriores de la UE aparcaron la opción de convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación con la UE para revisar las relaciones, como habían pedido un mes antes España e Irlanda. Entonces no hubo respaldo a la iniciativa de Madrid y Dublín para estudiar si hay fundamento para revisar las relaciones con Israel en el marco del acuerdo de asociación.

A la salida del encuentro, el ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin, ha avanzado que los 27 han concluido convocar el Consejo de Asociación para trasladar a Israel las "graves preocupaciones" por la situación en Gaza y plantear la necesidad de cumplir las medidas cautelares ordenadas por la CIJ.

Según ha dicho, en la reunión de este lunes se ha producido "por primera vez" un "debate significativo" sobre usar sanciones contra Israel si continua haciendo oídos sordos a las medidas demandadas por el tribunal internacional.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha apoyado que la UE estudie "los instrumentos a su alcance" para apoyar la legalidad internacional y el cumplimiento de las sentencias de la CIJ.

En todo caso, el ministro ha insistido primero en reiterar la llamada a Israel para que cumpla las órdenes de la CIJ, apelando a que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu cumpla con las sentencias. "Esperamos que las sentencias se cumplan sino estaremos junto a los Estados miembros en analizar qué podemos hacer", ha dicho en rueda de prensa tras el encuentro con sus colegas europeos.

Fuentes diplomáticas explican que estudiar una respuesta ante los incumplimientos de Israel genera la unanimidad de los 27 y que gradualmente se escuchan posiciones más críticas con Israel ante la continuación de la ofensiva en el sur de la Franja.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: