Publicado 08/08/2021 13:18

La UE acusa a Irán del ataque contra el 'Mercer Street', que condena "en los términos más enérgicos"

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, interviene en un curso sobre geopolítica europea organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,
El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, interviene en un curso sobre geopolítica europea organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable diplomático de Unión Europea, Josep Borrell, ha condenado este domingo "en los términos más enérgicos" el ataque cometido contra el buque mercante 'Mercer Street', frente a la isla de Masirah en Omán, el 29 de julio, y del que ha acusado directamente a Irán, que ha negado toda responsabilidad.

El ataque, ejecutado con un avión no tripulado de fabricación iraní, según la información que baraja el Departamento de Defensa de EEUU, causó las muertes a un ciudadano rumano y otro británico.

"No hay justificación para este ataque y ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos y expresamos nuestra total solidaridad", ha hecho saber Borrell, en línea con la reciente declaración de los ministros de Exteriores del G7 a este respecto.

"Estas acciones unilaterales y temerarias, contrarias al derecho internacional y que amenazan la paz internacional, son inaceptables y deben detenerse. La libertad de navegación debe garantizarse de conformidad con el derecho internacional", ha manifestado Borrell, quien ha reiterado que "toda la evidencia disponible apunta claramente a Irán".

"Instamos a todas las partes pertinentes de la región a que desempeñen un papel constructivo en el fomento de la estabilidad y la paz regionales. En este contexto, la UE continuará los intensos esfuerzos diplomáticos para promover un diálogo y soluciones adecuados y efectivos", ha indicado.

IRÁN NIEGA TODA RESPONSABILIDAD

El Gobierno iraní expresó este sábado su repulsa a la declaración formulada en la víspera por los ministros de Exteriores del G7, que han apuntado a la república islámica como responsable del ataque de finales del mes pasado contra 'Mercer Street'.

Los ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido habían apuntado a Irán como culpable del ataque, pero Irán ha negado por completo la acusación y apuntado a Israel como instigadora de esta ola de condenas, dado que el barco está vinculado a un empresario israelí.

"Condenamos enérgicamente la declaración infundada de los ministros de Relaciones Exteriores del G7, y que contiene acusaciones infundadas contra la República Islámica de Irán", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadá, citado por la agencia de noticias Mehr.

"Es de destacar que este escenario ha sido orquestado apenas unos días antes de la toma de posesión del nuevo presidente de la República Islámica de Irán, en lo que ha sido una manifestación de un traspaso democrático de poderes en este país", ha añadido el portavoz en referencia a la asunción esta semana de Ebrahim Raisi como nuevo mandatario.

"Tales escenarios sin fundamento, a menudo respaldados por el régimen sionista", ha proseguido en relación a Israel, "están diseñados para confundir la atmósfera y, desafortunadamente, están acompañados por algunos que están inmediatamente listos para conclusiones poco realistas e imprudentes".

Más información