UE/Africa.- Lisboa acogerá en octubre una conferencia de alto nivel antes de la cumbre UE-Africa en la presidencia lusa

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:27

LISBOA, 24 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministro de Defensa portugués, Severiano Teixeira, anunció hoy que el 23 de octubre próximo se celebrará en Lisboa una conferencia de alto nivel Unión Europea (UE)-África, cuyo objetivo es "una contribución sectorial" a la cumbre UE-África que se celebrará en la recta final de la presidencia portuguesa, en el segundo semestre de este año.

Teixeira indicó que la cumbre con África es una de las prioridades de la presidencia lusa, por eso se realiza antes la conferencia "Política Europea de Seguridad y Defensa y Prevención y Resolución de los conflictos en África", que estará centrada "en los mecanismos de cooperación de la UE y la Unión Africana (UA), en el plano multilateral y de los países bilateralmente considerados", señaló el ministro.

Portugal invitó al Gobierno británico a participar en esta conferencia, ya que "partirá del análisis de tres casos, el portugués, el francés y el británico", señaló Teixeira, que hoy se reunió en Londres con su homólogo, Des Browne.

Ambos políticos hablaron sobre los acuerdos estratégicos de los 27 países miembros con la Alianza Atlántica (OTAN) y Naciones Unidas (ONU), y de la cooperación con África y los países de la orilla sur del Mediterráneo.

Portugal defiende que se "profundicen las relaciones entre la OTAN y la UE" en lo que se refiere al refuerzo de la colaboración en los lugares en donde tienen misiones comunes, como Kosovo o Afganistán, indicó el ministro, que destacó la importancia de establecer un diálogo político entre las dos organizaciones porque "es necesario que haya transparencia y complementariedad entre la UE y la OTAN, que no haya competitividad", declaró.

El ministro también informó de que el próximo 27 de septiembre se realizará en Lisboa una reunión informal entre los ministros de Defensa de la UE y los de la orilla sur del Mediterráneo --Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania--, dentro del ámbito del Diálogo 5+5.