UE/Africa.- Moratinos explicará hoy la posición española ante la Conferencia UE-África de julio sobre inmigración

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 10:35

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicará hoy en una moción presentada en el Congreso de los Diputados la posición española ante la próxima Conferencia entre Unión Europea y África sobre inmigración que se celebrará los días 10 y 11 de julio en Rabat.

Su comparecencia se produce tras la última llegada de más de un millar de inmigrantes subsaharianos a las Islas Canarias provenientes de países del África occidental, lo que motivó el anuncio por parte del Ejecutivo de una serie de medidas para afrontar esta nueva crisis migratoria.

El Grupo Parlamentario de Convergència i Unió, que presentó la citada moción, indicó en un comunicado que exigirá al Gobierno la adopción de medidas urgentes a medio y largo plazo para controlar los flujos migratorios tras la avalancha de este último fin de semana.

El portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales de CiU, Carles Campuzano, recalcará a Moratinos que esta Cumbre debe sentar las bases de una política de inmigración europea conjunta con los países africanos para superar el "desastre humanitario y el descontrol de políticas migratorias hasta ahora existente".

En la misma línea, Campuzano reclamará al titular de Exteriores que trate de arrancar un compromiso tanto en el ámbito de la UE como en el de los países africanos para lograr una gestión compartida de estas políticas, con el objetivo de hacer "frente a los retos que ya están generando los flujos migratorios provinentes del continente africano".

En su opinión, dicha política conjunta entre los países de origen y destino de la inmigración debe "incorporar necesariamente en la misma cesta negociadora aspectos de comercio, desarrollo humano y social, respeto a los derechos humanos, prácticas de buen gobierno, lucha contra la corrupción y lucha contra el tráfico de personas".

"Es preciso abordar en profundidad y de manera estable las situaciones que se han planteado, para que los problemas de fondo no continúen pendientes y vuelvan a estallar dentro de unos meses, como ha venido ocurriendo cíclicamente en los temas de inmigración", afirmó el diputado de CiU.

A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no puede ir remolque" de la realidad y debe adoptar medidas preventivas que frenen estos movimientos masivos de indocumentados.

Contenido patrocinado