UE/África.- Organizaciones internacionales aprovechan la cumbre para denunciar violaciones de derechos humanos en África

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2007 13:03

LISBOA, 8 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos aprovechan la primera jornada de la II Cumbre de la Unión Europea-África para denunciar la grave situación que se vive en muchos países africanos con Zimbabue, Sahara Occidental o Darfur.

La presencia de 70 jefes de Estado y de Gobierno de los dos continentes y más de mil periodistas es una ocasión inmejorable para denunciar las violaciones de los derechos humanos que se realizan en algunos países africanos y la terrible situación humanitaria que se vive en otros.

El primer acto del día está a cargo del ganador del Premio Sájarov 2007, el abogado sudanés Salih Madmuh Osman, que dará una conferencia de prensa en Lisboa antes de recibir mañana en Estrasburgo el galardón. Este especialista en derechos humanos y activista contra los crímenes de guerra en el conflicto de Darfur, denunciará la situación que se vive en esa región de Sudan occidental que se ha cobrado 200.000 muertos y 2,5 millones de refugiados.

También en defensa de Darfur, al final de la tarde, la Plataforma portuguesa por Darfur, realizará una "vigilia silenciosa" en la que se encenderán velas, depositaran flores y pegaran carteles, ante el Pabellón Atlántico, en el que se celebra la Cumbre, con el objetivo de denunciar las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que se producen en esa región hace más de cuatro años.

También la situación de Zimbabue será objeto de protestas. La Asociación de Defensa de los Derechos Humanos realizará una manifestación a la puerta de la Cumbre con el objetivo de llamar la atención de la opinión pública sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se realizan en ese país con la aprobación del Gobierno del presidente Robert Mugabe.

En esta concentración que se realizará al mediodía estarán presentes una asociación británica y otra alemana, así como un diputado británico y otro sueco y miembros de "Vigilar Zimbabue en el Reino Unido", que desde hace cinco años se manifiesta todos los sábados delante de la embajada de ese país africano en Londres.

El pueblo saharaui también estará presente. En este caso son varias asociaciones españolas las que organizan una concentración en el centro de Lisboa, que está llena de españoles que disfrutan del puente de la Constitución. La Plaza Camoes será el escenario para intentar sensibilizar a las personas de la situación que se vive en el Sáhara Occidental desde hace más de 30 años.

Pero además de manifestaciones de protesta, esta mañana se realizó una de aplausos, los que recibió el líder libio, Muammar El Gadhafi, a su llegada a la cumbre. En la puerta le esperaban un grupo de compatriotas para apoyarlo y aplaudirle.