Actualizado 13/03/2007 18:43 CET

UE/Africa.- Portugal y Túnez se comprometen a realizar la II Cumbre UE-África en el segundo semestre de 2007

LISBOA, 13 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los Gobiernos de Portugal y Túnez cerraron hoy la primera cumbre entre los dos países con la firma de seis acuerdos de cooperación bilateral y con el firme compromiso de hacer todos los esfuerzos necesarios para que la II Cumbre entre la Unión Europea y África se celebre en Lisboa durante la presidencia portuguesa de la UE, en el segundo semestre de 2007.

En la declaración final del encuentro, Portugal y Túnez aseguran que, con el objetivo de intensificar el diálogo político entre la UE y África, no cesarán en el empeño para que se celebre la cumbre entre los dos continentes durante la presidencia lusa de la UE.

Ambos países afirmaron que "comparten las preocupaciones de la comunidad internacional respecto a la situación humanitaria en Darfur (Sudán)", hicieron un llamamiento para que "se relanzase el proceso de paz en Oriente Próximo" y animaron a los libaneses para que "trabajen en conjunto con vista a una solución negociada aceptada por todas las partes y que preserve la unidad del Líbano".

Lisboa y Túnez también subrayaron la importancia de los esfuerzos de la comunidad internacional para la estabilización, reconstrucción y desarrollo de Afganistán. Además, "conscientes de la amenaza que el terrorismo representa para la paz y la seguridad mundial", los dos países expresaron "su firme voluntad de reforzar la cooperación contra este flagelo a nivel bilateral, regional e internacional, en particular en el ámbito de la ONU".

Desde el punto de vista bilateral, los dos países reafirmaron su interés para lograr reforzar el apoyo común a candidaturas internacionales, en particular la portuguesa al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2011-12.

Los dos Gobiernos se "congratularon" con la total convergencia de puntos de vista que les llevó a firmar seis acuerdos de cooperación, la mayoría en el ámbito económico. Entre ellos está la creación de un Consejo Económico Luso-Tunecino, el refuerzo de la cooperación en materia de transporte marítimo, aéreo y terrestre, la elaboración de un proyecto de acuerdo sobre la utilización y el reconocimiento de los permisos de conducir, para facilitar la circulación de los respectivos ciudadanos en los territorios de los dos países.

Además, acordaron la concesión de una línea de crédito del Estado portugués, por un máximo de 100 millones de euros, con el objetivo de dinamizar el intercambio comercial y la creación de sociedades. Asimismo, fueron firmados varios protocolos de cooperación entre el Programa de Incentivos a la Modernización de la Economía (Prime) y el ministerio de Industria y Economía de Túnez para crear acuerdos institucionales y técnicos, otro en el sector del textil y otro para promover el aumento de intercambios comerciales entre los dos países.