Publicado 18/02/2015 11:43CET

La UE amenaza con nuevas sanciones a Rusia tras la "clara violación" del alto el fuego en Debaltseve

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha avisado este miércoles de que está "preparada para tomar medidas apropiadas" si continúan los combates en el este de Ucrania y la "clara violación" del alto el fuego en Debaltseve por los separatistas prorrusos, por lo que ha instado a Moscú y a los rebeldes a cumplir "inmediatamente" todas las disposiciones del acuerdo de paz firmado en Minsk la semana pasada".

"La Unión Europea está preparada para tomar las medidas apropiadas en caso de que continúen los combates y otros acontecimientos negativos que violan los acuerdos de Minsk", ha declarado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

En una declaración, Mogherini advierte de que las acciones de los separatistas respaldados por Rusia en Debaltseve son una "clara violación" del alto el fuego y reclama a los rebeldes que "cesen todas las actividades militares" en la región.

"Rusia y los separatistas deben implementar completa e inmediatamente los compromisos acordados en Minsk, en línea con la resolución de ayer del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha dicho la jefa de la diplomacia europea, que insiste en la necesidad de respetar la tregua y de retirar el armamento pesado.

Además, reitera el llamamiento de la Unión Europea para que se permita el acceso "inmediato" tanto dentro como a los alrededores de Debaltseve a la misión de vigilancia de la OSCE --que debe supervisar y verificar cómo se pone en práctica todos los puntos del acuerdo de paz--.

"El paso seguro para todos aquellos que quieran dejar la zona debe ser asegurado", añade la Alta Representante al concluir su declaración.

Para leer más