La UE aplaude el anuncio de una tregua entre las facciones enfrentadas en la capital de Libia

Enfrentamientos entre facciones rivales en Trípoli
REUTERS / HANI AMARA
Publicado 05/09/2018 13:22:27CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha aplaudido este martes el anuncio de una tregua entre las facciones enfrentadas en la capital de Libia, Trípoli, y ha expresado su deseo de que sea un primer paso para una "muy necesaria reducción de la violencia".

"Pedimos a las partes involucradas que respeten totalmente el acuerdo y lo apliquen en su totalidad con un espíritu de compromiso y en línea con los intereses del pueblo libio", ha indicado la oficina de la Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

Así, ha resaltado en su comunicado que "los libios merecen vivir en paz y estabilidad", al tiempo que ha recalcado que el bloque regional "espera que todos los actores legítimos libios incrementen sus esfuerzos para poner fin a la transición política y poner en marcha instituciones democráticas permanentes capaces de dar respuesta a los intereses de todos los libios".

"Seguiremos apoyando el proceso de mediación inclusivo encabezado por Naciones Unidas para lograr una solución duradera a la crisis política en Libia", ha remachado.

El anuncio del alto el fuego fue realizado el martes por la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), después de la muerte de más de 50 personas, entre ellas más de 20 civiles, en los combates de los últimos días.

"Se ha alcanzado y firmado un alto el fuego para poner fin a todas las hostilidades, proteger a los civiles y salvaguardas las propiedades públicas y privadas", dijo la misión a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

Gracias a este pacto, también se reabrirá el aeropuerto de Mtiga, cerrado desde el viernes, según Naciones Unidas, que ha difundido imágenes de un encuentro al que ha asistido el enviado especial de la organización internacional, Ghasán Salamé.

"Hoy no hemos intentado arreglar todos los problemas de seguridad de la capital libia, sino acordar un marco más amplio para comenzar a resolver estas cuestionas", dijo Salamé durante el encuentro, habida cuenta de que ni siquiera está claro cómo llegará a implantarse el acuerdo de este martes.

Libia vive sumida en el caos desde al caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y no existen unas fuerzas de seguridad capaces de mantener un mínimo de estabilidad. Las distintas facciones han rechazado los reiterados llamamientos a deponer las armas y el Gobierno de unidad que apoya la ONU, con sede en Trípoli, apenas tiene poder.