Actualizado 22/02/2022 22:54

La UE aprueba por unanimidad sanciones contra Rusia por el reconocimiento de las regiones separatistas

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE.
Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE. - UE/MARIO SALERNO

En directo | Crisis en Ucrania

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado este martes sancionar a los responsables del reconocimiento ruso de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en un paquete que incluye medidas financieras, contra mandos militares y miembros de la Duma.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores en París, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado en rueda de prensa el acuerdo de los Veintisiete para dar una "rápida respuesta" a la crisis en el este de Ucrania.

A juicio del jefe de la diplomacia europea, los Estados miembros han demostrado su "determinación" para responder de forma "robusta" al reconocimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, de las autoproclamadas repúblicas y el despliegue de tropas rusas en la zona. El paquete aprobado "dañará a Rusia y mucho", ha asegurado, tras confirmar que el movimiento está coordinado con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

CENTENARES DE SANCIONADOS Y BLOQUEO FINANCIERO

Borrell ha detallado que las sanciones afectarán a centenares de dirigentes rusos, empezando por 351 miembros de la Duma y 27 altos cargos rusos, mandos militares y entidades implicadas en la maniobra en el Donbás que socava la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Igualmente, la UE restringirá el acceso de Rusia a los mercados de capitales de la Unión, impondrá sanciones contra bancos que financian las acciones rusas y restringirá el comercio de las dos regiones separatistas con la UE.

En otra decisión en paralelo, Alemania ha anunciado que paralizará la aprobación del gasoducto 'Nord Stream 2', una medida que el jefe de la diplomacia europea ha agradecido, poniendo en valor la decisión del Ejecutivo germano. "Hace nuestro mensaje de unidad más fuerte aún", ha subrayado.

Esta primera tanda de sanciones no incluye al propio presidente ruso, según Borrell para lograr un "equilibrio" entre una respuesta fuerte que a la vez deje margen para sanciones futuras, unas medidas que el Alto Representante teme que la UE tendrá que tomar tarde o temprano.

En todo caso, ha insistido en que con esta reacción las "graves violaciones" de Moscú "no quedarán sin respuesta". "Elevaremos el nivel de sanciones sustancialmente según el nivel de agresión rusa", ha avisado, para asegurar que la UE tiene todavía "munición" guardada para redoblar la presión si Rusia sigue su amenaza contra Ucrania.

Quedan todavía muchas preguntas pendientes en la crisis en el este de Ucrania, ha apuntado el político español, ya que solo un 30 por ciento del territorio de las regiones separatistas reconocidas por Rusia están controladas por las entidades prorrusas.

Los últimos pasos de Putin, además, han frustrado un encuentro del ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, con su colega ruso, Sergey Lavrov, previsto para el viernes tras una conversación telefónica de ambos el lunes. "Dijimos que tendría lugar salvo en caso de invasión de Ucrania", ha explicado Le Drian a la prensa en París, antes de lamentar que Lavrov "no mencionara en ningún momento" durante la conversación la decisión que Putin estaba anunciando "casi al mismo tiempo" en rueda de prensa.

CONTUNDENCIA ANTE LA CRISIS FABRICADA POR RUSIA

"Rusia ha fabricado esta crisis y es responsable de la escalada actual de tensión", ha criticado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien, en una comparecencia sin preguntas tras anunciar Borrell el acuerdo, ha dicho que la UE trabaja para "concluir rápidamente" los textos que permitan aplicar las sanciones.

Sobre esta primera ronda de sanciones, Von der Leyen ha dicho que es un paquete "sólido" con medidas "calibradas" que responde con contundencia a la violación "inaceptable" del Derecho internacional que ha cometido Moscú.

La política alemana ha aprovechado además para elogiar al Gobierno de su país por suspender el proyecto de 'Nord Stream 2' porque Europa es "demasiado dependiente" energéticamente de Rusia.

Más información