UE/Bangladesh.- La UE retira su misión electoral en Bangladesh porque no participan los principales partidos

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 11:38

BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy su decisión de suspender la Misión de Observación Electoral (MOE) en Bangladesh para las elecciones parlamentarias del próximo 22 de enero, ha ordenado el regreso de los observadores que se encontraban sobre el terreno y no desplegará las fases siguientes de la misión liderada por el parlamentario Alexander Graf Lambsdorff debido, fundamentalmente, a que los partidos mayoritarios no participarán en los comicios.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, admitió estar "muy preocupada" por el desarrollo de la situación registrada en las últimas semanas en Bangladesh y recordó que, tanto la UE como otros socios internacionales han hecho grandes esfuerzos para trabajar con rapidez y de forma cooperativa en un proceso electoral que respete los derechos y expectativas del pueblo de Bangladesh y cumpla los estándares democráticos internacionales, algo que, según Ferrero-Waldner, "lamentablemente, no ha sucedido hasta el momento".

A la vista de esta situación, y también por la decisión de los principales partidos políticos de no participar en los comicios del 22 de enero, la Comisión, después de discutir el asunto con los socios europeos y el jefe de la Misión, ha llegado a la conclusión de que la Misión de Observación no puede continuar su trabajo como esperaba.

El Ejecutivo comunitario argumenta, además, que era un "prerrequisito" para celebrar unas elecciones creíbles y rigurosas el acuerdo de todas las partes sobre las condiciones bajo las cuales se iban a desarrollar y que, en este momento, este acuerdo no existe. Pese a todo, la comisaria de Relaciones Exteriores reconoce que ha sido "reacia" a tomar la decisión de suspender la observación europea en Bangladesh.

"Es esencial ahora que las partes del proceso electoral en Bangladesh cooperen, con buena voluntad, para acordar unas condiciones aceptables para que puedan celebrarse unas elecciones democráticas", señala Ferrero-Waldner.

Con esta finalidad, la Comisión Europea sigue dispuesta a proporcionar asesoramiento y asistencia para apoyar el proceso. Además, la Comisión sigue comprometida con el desarrollo democrático de Bangladesh y reanudaría la Misión de Observación si las partes acuerdan unas condiciones aceptables para el desarrollo de los comicios.