Actualizado 19/04/2007 13:37 CET

UE.- El BBVA podría apoyar al Barclays en su oferta por ABN Amro, según 'The Wall Street Journal'

NUEVA YORK, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BBVA y otros grandes bancos europeos han mostrado a Barclays su disposición de ayudarle en una oferta de compra por ABN Amro mediante la adquisición de activos de manos de la entidad británica tras el cierre de la operación.

Según la edición europea de 'The Wall Street Journal', Barclays se ha asegurado, en la pugna con el consorcio en el que participa el Santander para la compra de ABN Amro, el apoyo de bancos de la talla del BBVA, Bank of America o BNP Paribas. Estas entidades o bien se oponen a las pretensiones del consorcio o bien aspiran a activos concretos de ABN Amro.

El periodo de negociación exclusiva entre ABN Amro y Barclays quedó ampliado hasta el martes que viene y, según el diario, el acuerdo podría anunciarse el lunes. Aún así, la situación es muy incierta y está sometida a posibles giros.

Entre los activos de ABN Amro que podrían interesar a otros bancos figura LaSalle Bank, con sede en Chicago. Al parecer, BBVA y el resto de los bancos no han cerrado ningún acuerdo, pero se encuentran en contacto con Barclays al más alto nivel para decidir si secundan cualquier nuevo movimiento.

El apoyo de estas entidades tranquiliza a Barclays, de cuya fortaleza para superar al consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), el Santander y Fortis se ha dudado. De hecho, los analistas piensan que, pese a contar con el rechazo del Banco de Holanda, el plan del consorcio de segregar ABN Amo es más rentable.

No obstante, la aparición en escena de bancos como BBVA podría hacer pensar a los reguladores holandeses que, al igual que el consorcio, Barclays también podría estar dispuesto a desahacerse de importantes activos de ABN Amro.

Aún así, las fuentes del diario señalan que es improbable que Barclays se deshaga de Antonveneta en Italia, una entidad por la que el Santander se encuentra interesada y a cuya compra también podría aspirar el BBVA.