UE.- Bruselas admite que las reservas de anchoa son "significativamente" menores a 28.000 toneladas

El comisario de Pesca informa a Espinosa de que se dispondrá de los datos científicos definitivos antes del 30 de junio

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 15:51

LUXEMBURGO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Pesca, Joe Borg, admitió hoy que "las indicaciones sobre los niveles de anchoa son muy bajos", "significativamente menores a los 28.000 toneladas decididas por el Consejo en diciembre", en base a los datos preliminares que estudió la Comisión Europea la semana pasada y con los que prevé hacer una evaluación definitiva antes del 30 de junio, según informó a la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa.

En declaraciones a la prensa en el Consejo de Agricultura y Pesca, Borg no quiso cifrar una cantidad determinada sobre los datos que facilitaron la semana pasada instituciones científicas de Francia y España al comité de gestión de pesca. A pesar de ello, afirmó que "las indicaciones sobre la información que tenemos es que el nivel de anchoas es muy bajo, significativamente menor que la 28.000 toneladas, así que si se confirma en la opinión formal tendremos que cerrar la pesquería".

El objetivo de la opinión científica es determinar si las reservas de anchoa en el Golfo de Vizcaya es menor de 28.000 toneladas, en cuyo caso la Comisión podría decretar el cierre de la pesquería, tal y como pide el sector.

A este respecto, el comisario explicó que después de la reunión de la semana pasada, el comité de gestión de pesca "ha presentado su informe y estamos esperando a la opinión definitiva", que, dijo, "estará en la manos de la Comisión antes de final de mes, lo examinaremos y en base a ella tomaremos una decisión", que tendrá que pasar por un "procedimiento", pero con el objetivo de tomar "una decisión rápida", dijo Borg.

Durante la celebración del Consejo Borg conversó con la ministra Espinosa sobre la situación de la pesquería de la anchoa con la ministra Espinosa. En rueda de prensa indicó que el comisario le dijo que la evaluación final llegará "antes del 30 de junio".

"Estuvimos hablando para confirmar la información de que ya disponíamos, antes del 30 de junio tendrán que presentar los informes científicos y se tomará la decisión, que será conforme a lo acordado en el Consejo de ministro de diciembre" y que indicaba que si las reservas están por debajo de 28.000 toneladas la Comisión tendrá la potestad de decretar el cierre de la pesquería.

Contenido patrocinado