UE.- Bruselas adopta un sistema de señalización único para los trenes que sustituye a los 20 existentes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:49

BRUSELAS 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó hoy una decisión para sustituir progresivamente los más de 20 sistemas de señalización para ferrocarril que existen en la UE por un sistema único, conocido como ERTMS por sus siglas en inglés, cuyo desarrollo ha sido financiado con fondos comunitarios.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Jacques Barrot, señaló que esta decisión "crea las condiciones necesarias para un auténtico espacio ferroviario europeo". "El despliegue rápido del sistema es necesario para la competitividad de las empresas de ferrocarril y la calidad y la seguridad de sus servicios, y concederá a la industria ferroviaria europea el puesto de líder mundial", dijo.

Las locomotoras que atraviesan alguna frontera necesitan ahora estar equipadas de múltiples sistemas capaces de tratar las informaciones enviadas por los diferentes sistemas de señalización, lo que multiplica los costes de producción y los riesgos de avería. Además, es muy difícil añadir nuevos sistemas a posteriori, lo que obliga con frecuencia a detenerse en la primera estación fronteriza para cambiar de locomotora.

La instalación del nuevo sistema ERTMS es ya obligatoria para todos los nuevos equipos o material ferroviario destinados a las líneas de alta velocidad. A partir de ahora, para el tren convencional también será obligatorio en los ejes prioritarios de las redes transeuropeas.

Paralelamente, el respeto de los criterios de interoperabilidad y la utilización del sistema común de señalización ERTMS figurarán como condiciones para obtener financiación de la UE. La Agencia Ferroviaria Europea se encargará de vigilar para que el sistema se adapte al progreso técnico. El coordinador europeo de tráfico ferroviario, Karel Vinck, se encargará de verificar que el despliegue se realice de manera coordinada y con el menor coste posible.

Contenido patrocinado