UE.- Bruselas decidirá hoy si el veto de Italia a la fusión Abertis-Autostrade es ilegal

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 10:22

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidirá hoy si el veto de Italia a la fusión entre Abertis y Autostrade es ilegal por invadir las competencias exclusivas de Bruselas para analizar las concentraciones de dimensión comunitaria, según anunció ayer el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

El Ejecutivo comunitario enviará con toda probabilidad una carta al Gobierno de Romano Prodi con sus conclusiones preliminares de que las medidas adoptadas por Italia para obstaculizar la fusión son contrarias al derecho comunitario, y dará a Roma un plazo de 10 días laborables para presentar sus argumentos.

"La decisión de si enviar o no las conclusiones preliminares está provisionalmente en la agenda de la reunión del colegio de comisarios de mañana (por hoy), pero todavía podría cambiar", anunció el portavoz de Competencia.

El procedimiento sería el mismo que siguió la comisaria Neelie Kroes para anular las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía a la OPA de E.ON sobre Endesa. Si los argumentos que presente Italia en los 10 días de plazo no convencen al Ejecutivo comunitario, le pedirá oficialmente que retire el veto a la fusión Abertis-Autostrade mediante una decisión jurídicamente vinculante que podría ser invocada por las dos empresas ante los tribunales para pedir indemnizaciones.

Neelie Kroes ya autorizó sin condiciones la fusión Abertis-Autostrade el pasado 22 de septiembre al entender que no supone un obstáculo a la competencia.

El caso está siendo analizado también por el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que quiere saber si las medidas adoptadas por Italia vulneran el principio de libre circulación de capitales. No obstante, McCreevy no tomará una decisión este miércoles sino "en unas semanas". "No habrá un vínculo directo mañana entre el aspecto de mercado interior de este dossier y el de competencia", dijo su portavoz, Oliver Drewes.