UE.- Bruselas propone un registro informatizado para agilizar la entrada de viajeros frecuentes que requieren visado

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 15:23

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este jueves medidas para modernizar el control de las fronteras comunitarias, con ideas como un registro informatizado que permita a viajeros que viajan con frecuencia a la Unión Europea pero que necesitan visado para hacerlo contar con una tarjeta que le permita pasar controles más sencillos como, por ejemplo, barreras automatizadas.

"Los ciudadanos no comunitarios contribuyen con 271.000 millones de euros a la economía cuando viajaron a la Unión Europea en 2011, por eso tenemos que facilitarles en lo posible que vengan turistas, viajeros de negocios, investigadores y estudiantes", ha advertido en una rueda de prensa la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

Malmström ha presentado dos proyectos con los que Bruselas quiere simplificar la entrada y salida de viajeros sin que por ello se pierda en seguridad y control, según ha dicho la comisaria, gracias a las novedades tecnológicas disponibles para crear "fronteras inteligentes".

En concreto, se trata de introducir un 'Programa de registro de viajeros' (RTP, por sus siglas en inglés) para quienes visitan la Unión Europea con frecuencia y de crear un 'Sistema de entrada y salida' (EES, por sus siglas en inglés), que activaría una alerta a las autoridades si un ciudadano extracomunitario excede el tiempo de estancia que le concede su visado.

El programa de registro simplificaría los trámites fronterizos al permitir al viajero frecuente inscribirse en el sistema con anterioridad y a las autoridades de los Estados miembros un escrutinio previo que agilizaría la entrada del visitante a través de pasos fronterizos automatizados como, por ejemplo los tornos que ya existen en algunos aeropuertos europeos.

El Ejecutivo comunitario calcula que unos 5 millones de viajeros "legítimos" se beneficiarán de este programa de registro si lo apoyan el Consejo y el Parlamento Europeo y sale adelante.

La segunda propuesta de Bruselas es la de un registro informatizado de la fecha y lugar de la entrada o salida de un extracomunitario a territorio de la Unión Europea, lo que permitirá ofrecer a las autoridades datos "en tiempo real" sobre su visado.

Si el viajero supera el periodo de estancia al que le autoriza su visado, saltará automáticamente una alerta a las autoridades policiales del Estado miembro en el que se encuentre, según ha explicado la comisaria, que ha precisado que esta información solo se facilitará a la Policía.

Con estos proyectos, el Ejecutivo comunitario quiere contribuir a aliviar la "presión" por el fuerte incremento de viajeros, cuya entrada a través de aeropuertos crecerá un 80 % entre 2009 y 2030, esto es, de 400 a 720 millones de personas, según cálculos de la UE.