Actualizado 31/05/2007 17:22 CET

UE.- La CE duda de la legalidad de las ventajas que dio Italia a antiguos bancos estatales en la ley financiera de 2004

BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que iniciará una investigación en profundidad sobre los términos ventajosos que contempla la Ley Financiera de Italia de 2004 para los bancos que antes eran públicos, en virtud de los cuales se les permitía liberar capital oculto con impuestos del 9%, cuando la tasa habitual en estos casos es del 37,5%.

Las dudas, explicó en un comunicado, se centran en la posibilidad que dio esta ley para que antiguos bancos públicos liberaran capital oculto que permanecía congelado como reservas de capital a una tasa muy inferior a la habitual. Estas disposiciones dieron como consecuencia la liberación de hasta 2.000 millones de euros por parte de los nueve bancos que se acogieron a ella.

La Comisión calcula que la diferencia entre un impuesto de sociedades normal y el que pagaron estos bancos asciende a 586 millones de euros, que supone una "ventaja económica" y que podría "afectar indebidamente al proceso de consolidación de los conglomerados bancarios en la UE".

En concreto, afirma que esta ley italiana permitió a los bancos liberar sus responsabilidades fiscales a un "coste mucho mejor que el impuesto normal", lo que podría ir "en detrimento de la competencia en el contexto actual de los mercados de servicios financieros" que se están consolidando en Europa.

Con la investigación que inició hoy la Comisión quiere determinar si las condiciones de la ley suponen unas ayudas públicas que sería "incompatibles con el mercado único" y también determinar "la cantidad apropiada de la ventaja fiscal" que debería fijar esta ley.

Por otra parte, Bruselas apuntó que Italia no le notificó la creación de esta ley antes de aplicarla, de manera que en caso de que fuera declarada como una ayuda estatal ilegal, tendría que reembolsarla.