UE.- La CE lanza una campaña escolar para concienciar sobre el cambio climático e invitar a los menores a combatirlo

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 19:45

BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy el lanzamiento de una campaña escolar para concienciar a los menores sobre las graves consecuencias del cambio climático y para enseñarles pequeños cambios de comportamiento que pueden ayudar a combatirlo.

A través de material didáctico y herramientas informativas, los profesores y escolares de todos los Estados miembros de la UE podrán discutir las causas y consecuencias del cambio climático que el planeta está sufriendo. Además, el material incluirá actividades para analizar qué puede hacer cada persona para luchar contra el efecto invernadero.

El comisario de Medioambiente, Stavros Dimas, resaltó la importancia de esta iniciativa, subrayando que "es esencial que los niños crezcan siendo totalmente conscientes de lo que el cambio climático implica para la sociedad y de las medidas que cada uno puede tomar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que lo producen".

Además de las actividades escolares destinadas a este fin, la Comisión pretende también que se anime a los niños a cambiar pequeños comportamientos diarios con el fin de reducir su impacto en el cambio climático.

Apagar la calefacción, desconectar la televisión en vez de dejarla sólo en reposo, reciclar o caminar más a menudo serán algunas de las propuestas que los pequeños verán como cambios posibles para mejorar la situación del medioambiente, para lo cual se invitará a los escolares a comprometerse en este esfuerzo personal.

"Aunque el cambio climático es algo que ya está ocurriendo, los niños de hoy serán la generación más afectada, pero también serán los que determinarán con sus acciones si al final ganamos la batalla o no", señaló Dimas.

COBERTURA MEDIÁTICA

La campaña escolar, que marca una nueva fase en el programa "Tú controlas el cambio climático" que la Comisión lanzo el pasado mes de mayo, recibirá además apoyo televisivo y periodístico. Anuncios en la prensa y en la MTV y la BBC comenzarán a aparecer a finales de este mes. Asimismo, la página web de esta iniciativa contendrá información útil sobre lo que cada individuo puede hacer para combatir el efecto invernadero.

El periódico escolar que la Comisión Europea reparte a más de un millón de alumnos de educación secundaria de toda la Unión Europea, folletos informativos y contactos cara a cara con profesores y estudiantes son las medidas que el Ejecutivo comunitario tiene previstas para informar de la disponibilidad de este material de trabajo.

Entre las herramientas que Bruselas pondrá a disposición de los colegios para realizar las actividades propuestas se incluyen archivos de vídeo y audio, una calculadora de carbón que muestra cómo mejorar la eficiencia energética de los ordenadores, películas y una sección on-line para preguntas y respuestas.

Además, la web del programa incluirá una sección en la que se exhibirán los trabajos artísticos, canciones o vídeos en los que los alumnos tratarán de expresar su compromiso con el medioambiente y lo compartirán con otros estudiantes de los 25 socios europeos.