UE.- Chaves cree que el Tratado de Reforma es una "oportunidad perdida" para reforzar el papel de las regiones en la UE

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 22:19

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo hoy que el nuevo Tratado de Reforma que aprobarán los líderes europeos en la cumbre de Lisboa los días 18 y 19 de octubre constituye una "oportunidad perdida" para reforzar el papel de las regiones en la Unión Europea y el protagonismo del Comité de las Regiones (CdR).

Chaves admitió que el nuevo Tratado es un "paso importante" en la estructura institucional comunitaria porque facilita el proceso de toma de decisiones, pero lamentó que se hayan ignorado las peticiones que las regiones europeas vienen planteando "desde hace mucho tiempo" para que se les conceda una mayor participación en la UE.

"No hay un avance en cuanto al papel de las regiones dentro de la UE y por lo tanto yo creo que hemos perdido una gran oportunidad en el Tratado de Reforma para que demos un paso mucho más importante, mucho más osado, en cuanto al papel de las regiones en la UE", dijo el presidente de la Junta.

También criticó que no se haya convertido al CdR, el órgano que representa a las regiones, en uno de los "pilares institucionales" de la UE, sino que se mantenga su carácter sólo consultivo. "Queremos que el CdR tenga algo más que funciones meramente consultivas, que participe de una manera ejecutiva en el proceso de toma de decisiones. Eso no se ha reconocido en el Tratado de Reforma", destacó.

Chaves anunció que plantearía estas cuestiones al presidente de la comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la cena prevista este martes con los presidentes de las comunidades autónomas españolas, cita a la que finalmente sólo asistirán 9.

El presidente de la Junta agradeció a Barroso su invitación "por primera vez" a las CCAA y dijo que se trata de un "gesto importante porque nos permite a los presidentes expresar nuestras posiciones y opiniones sobre lo que ocurre en la UE".