UE.- Clos pide a la CE un "periodo de transición" para suprimir las tarifas eléctricas reguladas para las empresas

Actualizado: martes, 3 abril 2007 14:21

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, pidió hoy a la Comisión Europea un "periodo de transición" de "un par de años o tres" para suprimir paulatinamente las tarifas eléctricas industriales reguladas con el objetivo de dar tiempo a las empresas a adaptarse y minimizar el "shock competitivo" que supondrá el paso de un sistema regulado a un "régimen abierto a las realidades del mercado de la energía".

La tarifa regulada fue uno de los temas que Clos discutió este lunes en su reunión con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. Bruselas abrió el pasado 25 de enero una investigación formal sobre posibles ayudas públicas ilegales a las grandes y medianas empresas y a los operadores eléctricos tradicionales en España en forma de tarifas eléctricas reguladas "artificialmente bajas", que provocaron un déficit de 3.810,5 millones de euros en el sector eléctrico español en 2005.

Clos defendió que la compensación por este déficit tarifario no constituye una ayuda pública porque no procede del presupuesto público. "Aquí hay un margen de discusión. La Comisión considera que sí y nosotros consideramos que no", destacó.

"Es un proceso de transición porque nosotros venimos de un régimen protegido por la tarifa y queremos ir a un régimen abierto a las realidades del mercado de la energía, pero esto implica un shock competitivo para nuestra industria que es inmenso y por tanto pedimos un periodo de adaptación", explicó el ministro de Industria en un encuentro con periodistas españoles.

Recalcó que se trata de un tema "muy importante" con una trascendencia económica para la industria "muy relevante". "Defenderemos nuestras opciones para conseguir que se acepte este periodo de transición", aseguró Clos. A su juicio, este plazo de dos o tres años que el Gobierno reclama a la Comisión no es "irracional" sino "perfectamente asumible" si se tiene en cuenta que España "en otros aspectos de la liberalización del mercado eléctrico es un país modélico".

"Yo creo que en una base de buen entendimiento y de diálogo se pueden establecer unos periodos de transición que minimicen el coste para nuestra industria de este shock competitivo que es inmenso y con el compromiso de que nuestro país se compromete con el proyecto europeo de liberalización de los mercados energéticos", insistió el ministro de Industria.

Recordó que sólo España, Inglaterra, Portugal y los países escandinavos apoyan la propuesta de la Comisión para lograr la separación de propiedad de las redes en las grandes empresas energéticas frente a los países centroeuropeos, en referencia a Alemania y Francia, que "se resisten a ello de manera radical", y destacó además que el Gobierno también apoyó desde el principio un objetivo obligatorio en la UE de energías renovables.

El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, explicó este lunes que Clos y Kroes quedaron en seguir dialogando sobre la cuestión del déficit tarifario.