UE.- La Comisión Europea incentivará que sus funcionarios usen más el transporte público

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 17:41

BRUSELAS 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó hoy un plan de movilidad para los desplazamientos que realizan los funcionarios europeos entre sus domicilios y puestos de trabajo y entre los diferentes edificios que dependen de la administración pública europea. El plan, que contará con un presupuesto de 3 millones de euros hasta 2009, busca potenciar el uso del transporte publico y disminuir los desplazamientos en coche.

Según señaló hoy el consejero de la Comisión Europea, Daniel Germain, la adopción de este plan pone de relieve el compromiso del Ejecutivo comunitario hacia las políticas medioambientales, de urbanismo y de movilidad desarrolladas por las autoridades belgas y destinadas a todos los organismos que cuenten con más de 200 empleados.

Actualmente, unos 22.000 funcionario trabajan para la Comisión Europea, de los cuales el 38 por ciento se traslada en transporte público desde su casa al trabajo. El programa fija como principales objetivos aumentar ese porcentaje del 38 al 45 por ciento y rebajar el uso del vehículo privado por parte del personal de un 44 por ciento a un 35 por ciento de aquí al 2009.

Para alcanzar estos objetivos Bruselas ha establecido una serie de acciones en dos ámbitos: el transporte publico y el uso de la bicicleta. Desde el año 1998 los funcionarios comunitarios tienen acceso gratuito a las líneas de autobús que unen las instituciones europeas con el aeropuerto de Bruselas y aquellas que unen a los edificios públicos entre sí.

Además a partir del 2007 los funcionarios que renuncien a su tarjeta de acceso a los aparcamientos del Ejecutivo comunitario obtendrán un descuento del 50 por ciento en el precio del abono transporte que incluye los desplazamiento en metro, autobús y tranvía de Bruselas. Este acuerdo alcanzado con la empresa publica de transportes belga --STIB-- supondrá para la CE un coste de 2,8 millones de euros entre los años 2007 y 2009.

En cuanto a la promoción del uso de la bicicleta, el Ejecutivo comunitario aumentará el número de plazas de parking para bicis, el número de vestuarios y el trazado de pistas ciclistas, acciones iniciadas en el año 1997, con las primeras medidas sobre movilidad. El objetivo es aumentar el porcentaje de funcionarios que vayan en bici de un 17 por ciento a un 19 por ciento de aquí al 2009.

Además la Comisión Europea recibirá a finales de este mes un total de 40 bicicletas que aumentarán hasta 190 el número de total de bicis puestas a disposición del funcionariado de manera gratuita. En el 2005 las bicis públicas fueron utilizadas 15.000 veces.

Bruselas dispone también de 109 coches oficiales para desplazar a los comisarios y altos cargos, y de cuatro coches eléctricos que se utilizan para los trayectos cortos de técnicos de la Comisión. Germain subrayó que cuando el Ejecutivo comunitario realice la renovación de su parque automovilístico procurará comprar coches diesel equipados con filtros de partículas.

Contenido patrocinado