Actualizado 28/06/2022 11:35

La UE condena el "crimen de guerra" de Rusia al atacar un centro comercial en Kremenchuk

El Cuerpo de Bomberos trata de apagar las llamas tras un ataque del Ejército ruso contra un centro comercial en Ucrania.
El Cuerpo de Bomberos trata de apagar las llamas tras un ataque del Ejército ruso contra un centro comercial en Ucrania. - -/ZUMA Press Wire Service/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado este martes "en los términos más firmes" el "crimen de guerra" del Ejército ruso por el ataque contra civiles en un centro comercial en la localidad de Kremenchuk, que se saldó con al menos 16 personas muertas y que Kiev ha denunciado como "uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea".

"Este es otro acto atroz más en una serie de ataques contra civiles e infraestructuras civiles por parte de las fuerzas rusas. El bombardeo continuo de civiles es reprochable y totalmente inaceptable y constituye un crimen de guerra", ha señalado en un comunicado la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

La diplomacia comunitaria ha responsabilizado a Moscú del ataque y de la pérdida de vidas humanas, recalcando que debe pagar por ello, en un mensaje en el que expresa su apoyo a Ucrania y asegura que mantendrá su ayuda económica, militar, social y financiera mientras dure el conflicto.

Este mensaje se une al del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que durante la reunión del G7 en Alemania denunció el "horrendo e indiscriminado" ataque con misiles sobre el centro comercial y aseguró que las tácticas de intimidación rusas "no funcionarán".

"Ucrania prevalecerá con apoyo de los socios del G7. Mis condolencias para las familias de la víctimas", señaló el ex primer ministro belga en un mensaje en redes sociales.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que el ataque no fue "un golpe erróneo de misiles", sino que un ataque premeditado y ha lamentado que el ataque se dirigió contra mujeres, niños y civiles de a pie. "Antes del anuncio de la alerta aérea había unas mil personas", ha afirmado, indicando que las alertas permitieron desalojar a la mayoría de personas de la zona.

Más información