Actualizado 27/06/2022 16:09

La UE tira de sus reservas para ofrecer a Ucrania asistencia frente ataques nucleares, químicos y biológicos

Archivo - Banderas de la UE en un acto de campaña en Alemania
Archivo - Banderas de la UE en un acto de campaña en Alemania - Daniel Schäfer/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha movilizado este lunes material de protección por valor de 11,3 millones de euros para Ucrania en respuesta a su demanda de equipos contra ataques nucleares, químicos, biológicos y radiológicos.

Los Veintisiete atienden así la petición de Kiev que desde el inicio de la invasión rusa reclamó a la UE y la OTAN asistencia ante este tipo de amenazas. La ayuda llega gracias a la movilización de reservas por parte de Rumanía, Hungría, Suecia, Alemania, Grecia y Dinamarca.

En concreto, la UE hará llegar 300.000 trajes de protección especializados, 5.600 litros de descontaminantes y 850 equipos para operaciones de descontaminación. Igualmente, los Estados miembros movilizan equipos médicos para hospitales ucranianos y donará monitores, bombas de infusión y respiradores, así como equipos de protección para el personal médico, como máscaras y batas.

"Los hospitales y los profesionales médicos en Ucrania están trabajando bajo las balas y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proporcionarles ayuda", ha señalado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lernacic, quien ha denunciado que Rusia lleva cuatro meses atacando centros hospitalarios y de salud.

El comisario esloveno ha puesto en valor que desde que arrancara el conflicto, 30 países han realizado envíos de material de asistencia a Kiev a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, aunque ha recalcado que el bloque ya ha movilizado sus reservas estratégicas.

Más información