Archivo - El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.
Archivo - El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell. - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA - Archivo
Publicado: jueves, 28 julio 2022 8:56

El ataque contra la base en Butembo tuvo lugar durante una protesta contra la presencia de 'cascos azules' en el país

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha condenado "firmemente" este jueves el ataque perpetrado el martes contra una base de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (RDC) en la provincia de Kivu Norte (este), suceso que se saldó con la muerte de un 'casco azul' y dos policías de la misión y más de una decena de manifestantes.

"La UE condena firmemente este ataque mortífero contra 'cascos azules', así como toda la violencia en la provincia de Kivu Norte desde el 25 de julio, que ha causado la muerte y heridas a numerosos civiles", ha dicho a través de un comunicado la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"La UE traslada sus más sinceras condolencias a las familias de todas las víctimas y a la MONUSCO, así como a los gobiernos de los países implicados", ha apuntado, al tiempo que ha reafirmado su apoyo a la MONUSCO y al Gobierno de RDC "en sus acciones para investigar estos incidentes y juzgar a los responsables".

El viceportavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, destacó el martes que el ataque, perpetrado en el marco de las protestas de los últimos días contra las tropas de pacificación en el país africano, podría equivaler a un crimen de guerra.

Así, sostuvo que "todo ataque dirigido contra 'cascos azules' podría suponer un crimen de guerra", por lo que pidió a las autoridades congoleñas que "investiguen estos incidentes y lleven rápidamente a los responsables ante la justicia". El ataque en Butembo se saldó con la muerte de un 'casco azul' egipcio y dos policías indios.

La MONUSCO lleva más de 20 años desplegada en el noreste del país africano, en un intento de apuntalar la paz en el país a pesar de la presencia de unos 130 grupos armados que se disputan el control de las vastas riquezas naturales de RDC, que incluyen cobre, cobalto, oro y diamantes.

Más noticias