BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán este lunes en Luxemburgo cómo relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos en línea con el calendario de referencia que ha marcado el Cuarteto para Oriente Próximo según el cual las partes deben iniciar negociaciones en el plazo de un mes y cerrar un acuerdo definitivo a finales de 2012 y no se espera que discutan sobre su posición concreta a favor o no de reconocer el Estado palestino, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.
Los Veintisiete también discutirán durante el almuerzo el aumento de las ejecuciones en Irán, incluido de menores, y se espera que en respuesta aprueben sanciones --congelación de activos y prohibición de entrada en la UE-- contra 29 personas próximas al régimen que han sido identificadas como responsables de estas ejecuciones, según estas fuentes. También analizarán la propuesta de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania para volver a la mesa de diálogo con Irán para despejar las dudas de la comunidad internacional sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear siempre y cuando no haya "condiciones previas" para retomarlo.
Los ministros también revisarán la situación en los países del sur del Mediterráneo que han aceptado promover una transición democrática en el país, particularmente de Egipto, Libia y Túnez.
En el caso de Egipto, la UE está "preocupada" por "una cierta incertidumbre" sobre el proceso de transición en cuestiones como las restricciones a la libertad de expresión, el mantenimiento del Estado de emergencia y la nueva Ley Electoral impulsada por la junta militar, que ha rechazado "tajantemente" la "asistencia técnica" de los europeos para apoyar las elecciones previstas para el próximo 28 de noviembre y la apertura de un diálogo sobre migraciones, movilidad y seguridad, según han explicado fuentes diplomáticas españolas.
Con todo, se espera que la UE y Egipto celebren a principios de 2012 una reunión del grupo de trabajo creado por Ashton para canalizar la ayuda a los países del sur del Mediterráneo en transición, que se reunió por primera vez en Túnez los pasados 28 y 29 de septiembre. También se espera que celebren otra reunión de este tipo con Jordania "antes de finales de año", según han explicado fuentes diplomáticas.
En el caso de Túnez, la UE, los Estados miembros e instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo han prometido destinar hasta 4.000 millones para apoyar la transición de aquí al 2013.
Respecto a Libia, los Veintisiete reafirmarán su apoyo a la transición en el país tras la caída del régimen de Muamar Gadafi, aunque reconocerán su "preocupación" por "la proliferación de armas convencionales" y las "graves" violaciones de Derechos Humanos perpetradas sobre el terreno y seguirán discutiendo las áreas en las que la UE se ha comprometido a dirigir bajo el liderazgo de una misión de la ONU para apoyar la reconstrucción del país como la gestión de fronteras, sociedad civil y derecho de las mujeres y comunicación y medios sociales.
También se espera que los ministros discutan "nuevas sanciones" a Siria en respuesta a la decisión del régimen de Damasco de continuar con su política de represión de los manifestantes y se espera que vuelvan a pedir al presidente, Bashar al Assad, "que abandone el poder para permitir una transición política". Los Veintisiete tienen previsto aprobar esta semana congelar los activos del Banco Comercial Sirio, aunque los textos jurídicos no estarán listos para el lunes, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.
Los ministros también discutirán la necesidad de aumentar la presión sobre Yemen ante "la poca disposición" del presidente, Alí Abdulá Salé, de firmar un acuerdo con la oposición para abandonar el poder y permitir el inicio de una transición democrática en el país. "Se discutirá si vamos vía la ONU para imponer sanciones. Hay un reconocimiento de que con la vuelta del presidente Salé hay que hacer algo más", han explicado fuentes diplomáticas europeas.
UCRANIA, BIELORRUSIA Y BOSNIA
Los Veintisiete discutirán el caso de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, para la que la Fiscalía ucraniana pide 10 años de cárcel por presuntos delitos de corrupción y abuso de autoridad por firmar durante su mandato un acuerdo gasístico con Rusia. Los ministros discutirán si es posible firmar el Acuerdo de Asociación que negocian con Kiev, y que incluye un acuerdo de libre comercio, teniendo en cuenta la señal "bastante lamentable" que darían al firmar un acuerdo con un país donde existen "grandes dudas sobre el funcionamiento del Estado de derecho", según fuentes diplomáticas.
Se espera que los Veintisiete renueven un año más las sanciones contra el régimen bielorruso de Alexander Lukashenko, que es uno de los 192 dirigentes del régimen cuyos activos financieros bajo jurisdicción europea han sido congelados y tienen prohibido la entrada en la UE en respuesta a la represión contra la oposición y activistas de Derechos Humanos desde 2006. Las sanciones se ampliarán además a otros 16 jueces, fiscales y directores de centros penitenciarios responsables de la represión, según han avanzado fuentes diplomáticas.
Los Veintisiete también discutirán si ponen fin al mandato ejecutivo de la misión de la UE en Bosnia y Herzegovina (Althea) y se convierte en una fuerza puramente de entrenamiento, tal y como quieren países como España, Francia, Italia, Polonia y Alemania. Otros países como Austria, Reino Unido, Hungría y Bulgaria se muestran más cautos sobre esta posibilidad ante la inestabilidad política en el país.
CARTA DE LOS CINCO Y LA UE EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
Se espera que los promotores de la denominada iniciativa de Weimar, impulsada por Alemania, Francia y Polonia y a la que se han sumado recientemente España e Italia, a favor de reforzar las capacidades de la Política Exterior y de Seguridad Común y de crear un cuartel general permanente de la UE para planificar y conducir las misiones "sea evocado brevemente", según fuentes diplomáticas. Ashton todavía no ha respondido a la carta, según fuentes conocedoras.
Los Veintisiete también analizarán las preocupaciones planteadas por Reino Unido sobre "la representación exterior de la Unión Europea en organismos internacionales" como la ONU. Aunque la UE obtuvo en marzo de 2011 el estatus de observador reforzado en la ONU, fuentes diplomáticas han reconocido "las dificultades" para aplicarlo en la práctica por la postura de Londres.